CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

BREZZA y Anacronía, representantes españoles de la música histórica en el programa IYAP de AMUZ

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
5 de agosto de 2022

La International Young Artists' Presentation [IYAP] es una de las residencias para talentos emergentes más importantes de Europa, que se celebra al abrigo del centro AMUZ de Amberes y en el marco del importante festival Laus Polyphoniae

   Al igual que en la pasada edición, dos serán los conjuntos españoles que serán acogidos en el prestigioso programa IYAP a mediados del mes de agosto, en la localidad belga de Antwerpen: BREZZA y Anacronía. La International Young Artists' Presentation [IYAP], que cada verano organiza AMUZ, en el marco del importante festival Laus Polyphoniae, es sin duda una de las residencias artísticas europeas más importantes para los conjuntos emergentes especializados en la interpretación de músicas históricas, entre la Edad Media y el Barroco principalmente. Los conjuntos seleccionados acudirán de forma presencial en una estancia de varios días en la ciudad flamenca para formarse bajo los consejos de los dos profesores principales de este encuentro: la soprano española Raquel Andueza y el flautista, cantante y director belga Peter Van Heyghen. Tras ello, los conjuntos ofrecerán una breve muestra de su trabajo a programadores y otros asistentes.

   BREZZA, ensemble hispano-holandés conformado por el traverso barroco de Pablo Gigosos, la violagambista Marina Cabello y el clave de Teun Braken, ofrecerá su programa El arte de preludiar: libre albedrío o destino, conformado por obras de autores del XVIII como Franz Benda, Jean-Marie Leclair, Johann Joachim Quantz, François Couperin y Jean-Philippe Rameau. «En el Barroco, los preludios eran composiciones improvisadas que permitían al músico afinar y calentar en el escenario antes de interpretar una pieza. La libertad de tempo permite más oportunidades para la fantasía y la imaginación, para el cambio de humor, para la pasión y la emoción. BREZZA presenta un programa en el que los preludios, que dan cabida a la libertad de la improvisación, le llevarán a un emocionante viaje musical».

   Por su parte, Anacronía, conjunto formado por cinco instrumentistas españoles [Pablo Albarracín al violín barroco, David Gutiérrez en el traverso barroco, Luis Manuel Vicente a la viola barroca, la viola da gamba de Marc de la Linde y Marina López al clave], ofrecerá su propuesta ¿Haydn abarrocado?, que «se basa en la serie de conciertos organizados por Johann Christian Bach y Karl Friedrich Abel en Londres. Estas veladas musicales estuvieron activas desde 1764 durante más de diez años, y en ellas se presentaron obras de compositores de gran renombre como Franz Joseph Haydn y Juan Olivier Astorga. Una rica amalgama de sonoridades convivía en aquella época: instrumentos como el clave y la viola da gamba participaban en estos conciertos, en un contexto histórico-musical en el que el fortepiano y el violonchelo desempeñaban un papel cada vez más importante».

   Los conciertos de ambos conjuntos tendrán lugar el día 20 de agosto [10:00 y 12:00, respectivamente], en la impresionante sede de AMUZ. A ellos les acompañarán otras agrupaciones emergentes en este programa como PassiSparsi, Giesta –otra agrupación con esencia española–, Parnassus Quartet y Flutes & Frets Duo.

Fotografías: Martela Molucas [BREZZA]/Alejandro Fernández [Anacronía].

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico