CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

José Antonio Montaño y Carlos Mena dan vida a repertorio inédito de Corselli, Sammartini y d'Alay [Sony Classical]

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
6 de junio de 2023

José Antonio Montaño lanza un nuevo trabajo de recuperación de patrimonio español e italiano junto a su orquesta de instrumentos de época La Madrileña y el contratenor vitoriano, en un trabajo discográfico realizado gracias a la beca Leonardo que concede la Fundación BBVA

   Bajo el título Dixerunt se presnta la que es la segudna grabación de la orquesta historicista española La Madrileña, que tiene al frente al director de orquesta, investigador y su fundador José Antonio Montaño. Este trabajo de recuperación histórica es el resultado de años de trabajo que cobran vida en este registro, con una cuidada selección musical en torno a la figura del compositor italo-español Francesco Corselli, maestro de la Real Capilla de Madrid durante cuarenta años.

   Este lanzamiento discográfico cuenta con cinco primeras grabaciones de Corselli para alto solo y orquesta, interpretadas por una de las figuras más destacadas a nivel internacional de la vocalidad, el contratenor vitoriano Carlos Mena, además de otras primeras grabaciones mundiales con música de los compositores Giovanni Battista Sammartini y Mauro D'Alay. La grabación fue realizada en enero de 2022 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. El repertorio está compuesto por la Sinfonia in Sol Maggiore J-C39 y el Concertino a 4 stromenti in Sol Maggiore de Giovanni Battista Sammartini; «Regina Caeli», «Ave Regina», el Concertino a 4 en re mayor, la Lamentación 2.ª de Miércoles Santo y Lamentación 2.ª de Jueves Santo de Francisco Corselli, junto al Responsorio a Santa Cecilia del mismo autor. Por último, el Concerto per 2 violini in re minore de Mauro D'Alay.

   Para el proyecto, galardonado con una las Becas Leonardo de la Fundación BBVA, destinada a la recuperación de patrimonio español y europeo, José Antonio Montaño trabajó directamente con las fuentes manuscritas encontradas en diversas entidades como el Archivo del Palacio Real de Madrid, la colección Blancheton o la Dresden Sächsische Landesbibliothek [Biblioteca estatal sajona de Dresde] para editar las partituras empleadas en esta grabación. Las notas al programa han sido redactadas por Judith Ortega, profesora de Musicología en la Universidad Complutente y miembro del ICCMU, como especialista en la producción musical en la España del XVIII.

   La presentación oficial de la grabación tendrá lugar el próximo 15 de junio, a las 11:00, en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela, con la presencia de Montaño, Mena y la propia Ortega.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico