Ópera de Tenerife presenta su temporada lírica 2024-25. Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss, y Madama Butterfly, de Puccini, son las primeras producciones
De izq. a dcha., Horacio Umpiérrez, José Carlos Acha y Jose Luis Rivero
El Cabildo de Tenerife acogió el pasado día 25 de abril la presentación de la temporada 2024-2025 de Ópera de Tenerife. En la próxima temporada se mantienen cinco títulos de abono, con óperas tradicionales y de nueva creación, y se mantienen las apuestas por Ópera en Familia y Ópera de Cámara. Además, se estrenan nuevos proyectos de extensión como Ópera barroca o el festival «Ópera en minúscula», para llevar la lírica a otros puntos de la isla, abordar formatos diferentes y abrir colaboraciones con otras instituciones.
Los detalles de este nuevo ciclo fueron dados a conocer por el consejero insular de Cultura, José Carlos Acha, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, y el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, quien consideró que «el legado de Ópera de Tenerife para el futuro es nuestra apuesta por las creaciones contemporáneas». El director artístico de Auditorio de Tenerife resaltó que «esta temporada es la más barata de toda España».
Los cinco títulos que entran en el abono son la ópera de producción propia Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss (octubre); Madama Butterfly, de Giacomo Puccini (noviembre), una producción del Teatro Comunale di Modena; La bella Susona, de Alberto Carretero (diciembre), una propuesta contemporánea coproducida entre Tenerife y el Teatro de la Maestranza; Giovanna d’Arco, de Giusepppe Verdi (marzo), coproducción del Teatro dell’Opera di Roma y el Palau de les Arts Reina Sofía; y Parsifal, síntesis sinfónico-coral en tres actos de Pedro Halffter (junio), una adaptación de la obra de Wagner para coro y orquesta.
Todos estos títulos contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El coro Ópera de Tenerife-Intermezzo formará parte de todas las producciones, excepto en la propuesta que abre la temporada. Las funciones comienzan a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.
De izq. a dcha., Horacio Umpiérrez, José Carlos Acha y Jose Luis Rivero.
La temporada comienza los días 15, 17 y 19 de octubre apostando por una producción propia de la ópera en un prólogo y un acto Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss. En el reparto estarán las sopranos Serena Sáenz e Irina Churilova, el tenor Michal König y la mezzosoprano Na’ama Goldman. La dirección musical corre a cargo de Diego Martín-Etxebarría y la de escena lleva la firma de Nicola Berloffa.
Una de las óperas más representadas del mundo, Madama Butterfly de Puccini, llega al Auditorio de Tenerife el 19, 21 y 23 de noviembre protagonizada por la soprano Kristine Opolais, el tenor Giorgi Sturua, la mezzosoprano Alisa Kolosova y el barítono Fernando Campero. Los tres actos de este relato de Puccini que cumple 120 años mezclan amor, traición y sacrificio. La dirección musical lleva la batuta de Ramón Tebar, mientras que la escena es de Stefano Monti.
La bella Susona, que será representada el 7 de diciembre, narra la historia de una joven judía sevillana del siglo XV, a la que dará vida la soprano Daisy Press, que traicionó a su padre, el barítono Luis Cansino y el tenor José Luis Sola. Nacho de Paz será el director musical, mientras que Carlos Wagner firma la escena y la dramaturgia.
Los días 25, 27 y 29 de marzo de 2025 llegará al Auditorio de Tenerife Giovanna d’Arco, la séptima ópera de Verdi. En esta producción encabezan el reparto dos cantantes canarios: Yolanda Auyanet como Juana de Arco y Airam Hernández como monarca. El pastor Giacomo será interpretado por el barítono Juan Jesús Rodríguez. La dirección musical de Lukasz Borowicz se complementará con la dirección de escena de Davide Livermore.
El último de los títulos de abono de la temporada es Parsifal, síntesis sinfónico-coral en tres actos de Pedro Halffter, que tendrá lugar el 28 de junio. Tras el poema sinfónico Tannhäuser de 2023, el director de orquesta español vuelve a Ópera de Tenerife para presentar una versión reducida, con coro y orquesta, de una obra de su admirado Richard Wagner.
Completan la temporada estas propuestas, no incluidas en el abono: el programa Ópera en minúscula (septiembre), que tendrá lugar en el Espacio La Granja, una producción de Auditorio de Tenerife, Teatro Extremo y la Comunidad de Madrid; Die Fledermaus (El murciélago) de Johann Strauss (diciembre), en colaboración con el Festival de Música de Canarias y el Teatro Pérez Galdós; la ópera de cámara Trouble in Tahiti, de Leonard Bernstein (enero), una reposición de la producción de Auditorio de Tenerife; una ópera barroca en colaboración con el Teatro Guimerá (enero-febrero), que vendrá acompañada por recitales barrocos; la ópera en familia El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla (abril), una producción con títeres de Compañía Etcétera, Teatro Real y Festival de Música y Danza de Granada; y varios recitales líricos con la soprano Raquel Lojendio.
Fotos: Ópera de Tenerife
Compartir