CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

La Sinfónica de la Radio de Berlín actúa por primera vez en el Auditorio de Oviedo

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco
16 de enero de 2010
Dirigida por su titular, Marek Janowski, la orquesta alemana interpretará el poema sinfónico Muerte y transfiguración de Richard Strauss y el primer acto, en versión de concierto, de la ópera Die Walküre (La Valquiria) de Richard Wagner. La cita será el próximo lunes, 18 de enero.
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            687 votos
Marek Janowski

PROGRAMA

Tod und Verklärung, op.24 .................... R. Strauss

(Muerte y Transfiguración) (1864-1949)

Largo

Allegro molto agitato

Meno mosso

Moderato

Duración aprox.: 25 minutos

(Intermedio)

Die Walküre (La Valquiria), Acto I .......... R.Wagner

[del ciclo Der Ring des Nibelungen) (1813-1883)

(El Anillo del Nibelungo)]

Duración aprox.: 65 minutos

Ricarda Merbeth, soprano (Sieglinde) Robert Dean Smith, tenor (Siegmund)

Martin Snell, bajo (Hunding)

(Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín)

La era de Marek Janowski

Desde que en el año 2002 comenzó la trayectoria de Marek Janowski como director artístico y director titular, la orquesta ha consolidado su puesto, no sólo como una de las mejores orquestas de Berlín, sino como una de las principales orquestas de la radio alemanas, lo cual queda reflejado tanto en la alta estima en que la mantiene el público en sus actuaciones de conciertos en directo como en su excepcional serie de galardones concedidos a sus grabaciones en los años recientes. En los tres últimos años consecutivos (incluso dos veces en el año 2007), las grabaciones en CD de la orquesta han recibido un premio "Echo Klassik". Además, se le han concedido el premio "Preis der Deutschen Schallplattenkritik" (premio de la crítica discográfica alemana) todos los años a partir de 2005 y los premios "Cannes Classical", un "Grand Prix" de l'Academie Charles Cros y un "Supersonic".

Dominio del repertorio alemán

Bajo la dirección artística de Marek Janowski, la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin (RSB) se ha hecho un nombre importante en el gran repertorio sinfónico alemán que incluye obras de Beethoven, Bruckner, Brahms y Richard Strauss. Los conceptos de los programas en los últimos años han dedicado ciclos a Mozart, Hartmann, Wagner o Bartók lo que, junto con el establecimiento de interesantes y novedosos escenarios para conciertos y una imagen juvenil y simpática, han contribuido a la imagen moderna que tiene de sí misma la orquesta sinfónica de radio más antigua de Alemania. Nunca antes en sus ochenta y cinco años de historia ha tenido la orquesta tantas peticiones para actuar como orquestainvitada a nivel internacional como hoy en día.

Atractiva para los mejores directores

El gran nivel musical de la RSB, conseguido en gran parte gracias a los esfuerzos de Marek Janowski, ha hecho de la orquesta una opción atractiva para los mejores directores del momento en todo el mundo. La RSB ha colaborado con varias estrellas de la generación de directores de orquesta más joven, como Andris Nelsons, Kristjan Järvi, Marc Albrecht y Hugh Wolff; con ella hizo Yannick Nézet-Séguin su presentación internacional en 2008 y otros famosos directores de orquesta, como Dmitri Kitajenko, Gerd Albrecht o Jirí Belohlavék, no tienen duda alguna sobre dónde radica el atractivo que les hace volver a subirse al podio de esta orquesta berlinesa.

Presencia a nivel nacional e internacional

La RSB se ha hecho un nombre destacado en Alemania, Europa y Asia. La temporada de festivales de 2008 incluyó invitaciones al Festival de música de Rheingau, al Festival Dvorák en Praga y al Festival Internacional de Pascua "Ludwing van Beethoven" en Varsovia. La orquesta está asociada de forma permanente con diversos festivales de renombre en Berlín y su entorno, como el Festival de música de Berlín, el Festival de música contemporánea Ultraschall, el Festival musical de Mecklemburgo-Pomerania occidental (Festspiele Mecklenburg-Vorpommern), los Conciertos Estivales de Brandenburgo (Brandenburgische Sommerkonzerte) y el Festival de verano de Chorin (Choriner Musiksommer). En otoño de 2007, la RSB y Marek Janowski iniciaron un ciclo de larga duración sobre Bruckner en el Teatro Philharmonie de Essen que continuará durante los tres próximos años. La presencia de esta orquesta en Alemania se completa con conciertos en la Antigua Ópera (Alte Oper) de Fráncfort, la Sala Liederhalle en Stuttgart, el Philharmonie de Colonia y el Festival de Música de Dresde. Durante la temporada 2007-2008 Marek Janowski y la RSB han sido invitados en festivales europeos en Lugano, Madrid, Valencia, Valladolid, Pamplona, la Sala Pleyel en París, Dijon, Vaduz y Eindhoven, mientras la temporada 2008-2009 incluyó actuaciones en la Arena de Verona y el Festival Bruckner en Linz. La RSB viajó hasta la República Popular China por segunda vez en noviembre de 2007 y actuó como orquesta invitada en Shanghai, Beijing y el 8.º Festival Internacional de Arte celebrado en Wuhan, una ciudad de la parte central de China que cuenta con cuatro millones de residentes. En febrero de 2009 realizó una gira por Corea del Sur y Japón.

Asociación con la emisora de radio alemana Deutschlandradio y producciones en CD

Además de sus numerosos conciertos públicos en Berlín y fuera de la ciudad, la RSB también dedica su tiempo a las grabaciones en estudio para radio y CD en colaboración con Deutschlandradio, el socio principal de Rundfunk-Orchester und Chöre GmbH Berlin, de la que forma parte. Muchas de las recientes grabaciones de la RSB han sido merecedoras de prestigiosos galardones, entre ellas, la grabación de la última ópera de Paul Hindemith, Das Lange Weihnachtsmahl (La Gran Cena de Navidad), dirigida por Marek Janowski y la ópera del mismo compositor Die Harmonie  der Welt (La Armonía del Mundo), grabada en 2002. Ambos volúmenes de Alfred Schnittke - Music  for the Movies (Música para Películas, de Alfred Schnittke), grabados con el director Frank Strobel en los años 2005 y 2006, recibieron el premio de la crítica alemana "Preis der Deutschen Schallplattenkritik" y a ellos les siguió en 2007 una grabación de algunas obras de Karl Amadeus Hartmann, bajo la dirección de Marek Janowski. La orquesta recibió dos premios "Echo Klassik" en 2007: uno por la ópera Sardakai, de Ernst Krenek, y otro por la primera grabación en el mundo del drama musical Aristaeus, de Hans Werner Henze, en ambas grabaciones dirigida por Janowski. En colaboración con la Deutschlandradio y el sello Wergo, la orquesta y Janowski se dispone a grabar las obras sinfónicas completas de Hans Werner Henze durante este año 2010.

Historia

La historia de la RSB, la orquesta sinfónica propiedad de una radio más antigua de Alemania, se remonta a la primera hora de la radio alemana en octubre de 1923, momento a partir del cual ha ido formándose bajo la batuta de directores titulares de la talla de Sergiu Celibidache, Eugen Jochum, Hermann Abendroth, Rolf Kleinert, Heinz Rögner y Rafael Frühbeck de Burgos, e inmersa, como ninguna otra orquesta alemana lo ha estado, en la turbulenta historia de Alemania durante el siglo XX. El repertorio sinfónico de la RSB incluye música de todos los estilos y abarca todos los periodos, desde el preclásico a la música moderna, aunque desde su fundación la orquesta ha prestado especial atención a la música contemporánea. Los mejores compositores del siglo pasado han alzado la batuta en el podio del director o interpretado sus propias obras como solistas acompañados por la orquesta, entre ellos, Paul Hindemith, Arthur Honegger, Darius Milhaud, Sergei Prokofiev, Richard Strauss, Arnold Schönberg, Igor Stravinski, Vladimir Vogel, Kurt Weill o Alexander Zemlinsky y, en épocas más recientes, Krzysztof Penderecki, Peter Maxwell Davies, Friedrich Goldmann, Berthold Goldschmidt, Siegfried Matthus, Matthias Pintscher, Peter Ruzicka y Heinz Holliger. La RSB forma parte de la Sociedad de Orquestas y Coros de la Radio de Berlín (Rundfunk-Orchester und Chöre GmbH Berlin) (ROC Berlin) desde 1994. Patrocinada en un 40% por DeutschlandRadio, por la República Federal Alemana en un 35%, el estado de Berlín en un 20% y por Rundfunk Berlin- Brandenburg (radiodifusión Berlín-Brandenburgo) en un 5%, esta asociación reúne cuatro grandes conjuntos de radio bajo su cobertura: RIAS Kammerchor (Coro de Cámara RIAS, el acrónimo de Radio in the American Sector o radio en el sector estadounidense),  Rundfunkchor Berlin (Coro de la Radio  de Berlín), RSB (Orquesta Sinfónica de Radio  Berlín), DSO (Deutsche Symphonie Orchester,  Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín)

MAREK JANOWSKI, director

Marek Janowski es, desde 2002, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín y, en 2005, asumió también el puesto de director musical de la Orquesta de la Suisse Romande (de la Suiza francesa) en Ginebra. Aparece como director invitado con orquestas de todo el mundo, entre ellas orquestas de Estados Unidos como las Sinfónicas de Pittsburgh, Boston, San Francisco o Filadelfia, así como orquestas europeas como la Orquesta de París, la Orquesta Tonhalle de Zúrich, la Orquesta Sinfónica Danesa o la Orquesta Sinfónica NDR de Hamburgo. Nació en Varsovia en 1939, creció y se educó en Alemania. Su carrera artística le ha llevado a ejercer desde puestos como ayudante en Aachen, Colonia, Düsseldorf y Hamburgo a cargos como director musical general en Freiburg im Breisgau (1973-1975) y Dortmund (1975-1979). En los años siguientes, Janowski se convirtió en una figura activa en los campos de la ópera y los conciertos a nivel internacional. Desde finales de los años 70 ha aparecido en casi todas las óperas del mundo de nivel internacional como invitado habitual, desde la Metropolitan de Nueva York a la Bayerische Staatsoper (Ópera Estatal de Baviera) en Múnich o de Chicago y San Francisco a Hamburgo, Viena, Berlín y París. Janowski se retiró de la ópera en los años 90 para poder centrar su atención en el ámbito de los conciertos, donde continúa en la gran tradición de los directores alemanes. La precisión con la que formula los conceptos interpretativos da una gran eficiencia a su obra, lo que le ha granjeado la gran estima de las mejores orquestas de Europa y Norteamérica, que le han invitado por sus innovadores programas y su tratamiento poco convencional de algunas piezas conocidas. Como director musical de la Orquesta Filarmónica de la Radio de Francia (Orchestre Philharmonique de Radio France) entre los años 1984 a 2000, Janowski la llevó hasta alcanzar renombre internacional  y la estableció como la orquesta líder en Francia.  Junto con su labor en este país, fue director titular  de la Orquesta Gürzenich en Colonia entre 1986 y  1990, y entre 1997 y 1999 fue el primer director invitado  de la Orquesta Sinfónica Alemana (Deutsche  Symphonie-Orchester) de Berlín. Entre los años 2000  y 2005, Janowski fue director musical de la Orquesta  Filarmónica de Montecarlo y, entre 2001 y 2003,  también de la Orquesta Filarmónica de Dresde.  Durante los últimos treinta y cinco años, Marek Janowski  ha realizado más de cincuenta grabaciones,  entre ellas varias óperas completas y ciclos sinfónicos,  que han obtenido gran aceptación internacional  y contribuido a establecer su gran reputación entre  el público de todo el mundo como un director de  habilidad excepcional. Su grabación completa de la  tetralogía Der Ring des Nibelungen (El Anillo del  Nibelungo) de Richard Wagner, con la Staatskapelle  Dresden (Orquesta Estatal de Sajonia en Dresde)  (1980-1983) continúa siendo hasta la actualidad una  de las grabaciones más aclamadas e interesantes  de esta obra de todos los tiempos.

 

 

 

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico