CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS FESTEJA EL DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA CON UN CONCIERTO EXTRAORDINARIO DIRIGIDO POR ÓLIVER DÍAZ

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco
15 de junio de 2010

En el programa, el Concierto para piano, violín y violonchelo en do mayor, op. 56 "Triple concierto" de Beethoven y la Sinfonía nº 9 en mi menor, op. 95 "Del Nuevo Mundo" de Dvorak. Tatevic Khachatrian (Violín), Juan Andrés Barahona (Piano) y Dmitri Atapine (Violonchelo). La entrada es libre hasta completar el aforo del Auditorio.

Vota 1 2 3 4 5
Resultado            315 votos
Óliver Díaz

Con motivo del Día Europeo de la Música,la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias ofrece un Concierto extraordinario el Lunes, 21 de Junio de 2010, a las  20:00, en el Auditorio Príncipe Felipe, bajo la dirección del asturiano Óliver Díaz. En el programa, el Concierto para piano, violín y violonchelo en do mayor, op. 56 "Triple concierto" de Beethoven y la Sinfonía nº 9 en mi menor, op. 95 "Del Nuevo Mundo" de Dvorak. La partes solistas de la conocida obra de Beethoven estarán interpretadas por Tatevic Khachatrian (Violín), Juan Andrés Barahona (Piano) y Dmitri Atapine (Violonchelo). La entrada es libre hasta completar el aforo del Auditorio.

DMITRI ATAPINE - Violonchelo

Nacido en una familia de músicos, comenzó su educación musical con sus padres a los cinco años y continuó en el Conservatorio de San Petersburgo. En 1992 se traslada a España donde se gradúa con matrícula de honor en el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo siendo su profesor Alejandro Fedortchenko. Se licenció con matrícula de honor por la Universidad Estatal de Michigan bajo la tutela de Suren Bagratuni, continuando sus estudios con el legendario violonchelista Aldo Parisot en la Universidad de Yale, donde completó el master en Artes Musicales en 2005. Obtuvo el Diploma de Artista en 2006 y en 2010 se doctoró Doctor en Artes Musicales. Recientemente fue nombrado profesor de violonchelo y violonchelista del Trío Argenta en la Universidad de Nevada (Reno). Ávido solista y recitalista ha actuado en algunas de las salas más importantes del mundo, incluyendo Zankel y Weill (Carnegie Hall), Auditorio Nacional (Madrid), Fundación Juan March (Madrid), Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo), entre otras. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de León, la Orquesta de Cámara de Gijón, la Orquesta de Cámara "Arche", Filarmónica de Yale, así como con las Orquestas Sinfónicas y Filarmónicas de la Universidad del Estado de Michigan. Entre sus premios y galardones destacan: Primer Premio en el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, Premio Top y Premio Especial Yamaha en el Concurso Nacional de Violonchelo "Florian Ocampo", Primer premio (Cuarteto de cuerda) y segundo (con el pianista Hyeyeon Park) en el Concurso International de New England; Gran Premio en el Concurso Plowman como miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas "Alianza", premio de la Fundación Presser, Primer Premio y Premio Especial del Concurso Internacional de Cuerda de Llanes, Premio en el Concurso  Yale Woolsey Hall  y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Sahagún a los 13 años. Desde 2007 es el Director Artístico del Festival Internacional de Música de Ribadesella. Sus actuaciones en festivales no sólo como solista sino como músico de cámara  incluyen nombres tan prestigiosos como Banff (Canadá), Festival de Música de Great Mountains (Corea del Sur), Miguel Bernal Jiménez Festival (México), la Academia Francesa en Roma (Italia), Aldeburgh (Inglaterra), Aix-en-Provence (Francia), Festival de Música del Pacífico (Japón), Festival de Música Pear Cactus (Texas), Festival de Música de Cámara Music@Menlo (California). Colaboró con artistas tan eminentes como el Tokyo String Quartet, Simon Carrington, Robert Blocker, Stephanie Sant'Ambrogio, David Smith, Anthony McGill, entre otros. Sus conciertos han sido transmitidos por radio y televisión en los EE.UU., España, México y Corea del Sur. Ha grabado  un Cd con el pianista Hyeyeon Park bajo sello discografico Urtext Digital, distribuido por Naxos en los EE.UU.

JUAN ANDRÉS BARAHONA YÉPEZ

Piano

Nacido en 1989, inicia sus estudios de piano a los seis años con la profesora Nariné Karapetyan y en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo con Concepción Fernández Besteiro y Teresa Hernández. Desde el curso 2008-09 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía  de Madrid, en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la profesora Galina Eguiazarova, donde recibió el pasado 17 de junio de 2010 de manos de Su Majestad la Reina, la distinción de Alumno más Sobresaliente de su Cátedra. Forma parte del trío Prisma y es alumno de la Cátedra de Música de Cámara con los profesores Marta Gulyás y Luis Fernando Pérez. Disfruta de  una beca de la Fundación Albéniz y cursa estudios de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo. Ha recibido clases magistrales con los profesores: Galina Eguiazarova, Robert McDonald, Julián Martín, Marc Durand, Blanca Uribe, Joaquín Achúcarro, Pavel Gililov, Ferenc Rados, Gunther Pichler, entre otros. En 2005 obtuvo el Primer Premio en el VII Certamen Nacional de Piano de Veguellina de Órbigo y Segundo Premio en el XIV Concurso Internacional de Piano "Ciutat de Carlet". En 2006, fue finalista en el VI Concurso de Piano de El Ejido, celebrado en Almería, y en 2007 obtuvo el Primer Premio en el III Concurso de Piano de Barcelona. El pasado mes de mayo fue finalista en la XV edición del Concurso de Piano Infanta Cristina (Madrid), Segundo Premio en el Certamen Hernán Naval de Ribadeo y también fue galardonado, por su actuación junto con el chelista ukraniano Maksym Dyedikov, con el Primer Premio del Concurso Paper de Música en Capellades (Barcelona), que consiste en una gira de 15 conciertos en la próxima temporada.  Como solista ha actuado con las siguientes formaciones: Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, Orquesta Sinfónica de Gijón, Joven Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Filarmónica del Ecuador, Orquesta Sinfónica de León y Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Oviedo, bajo la batuta de Maximiano Valdés, Pablo González, Oliver Díaz, Patricio Aizaga, Dorel Murgu, entre otros.  Además, ha ofrecido recitales en el Monasterio de Valdediós en Asturias, en la Casa de la Música de Quito (Ecuador) y en los recitales de clausura del Festival Internacional de Piano de Gijón y del Curso Internacional de Perfeccionamiento Musical de Oviedo.

 

Tatevik Khachatryan - violín

Violinista armenia, fue premiada en 2003 en el VII Concurso Internacional de violín Pablo Sarasate (Pamplona), Concurso Internacional Robert Canetti (Lisboa). Ganadora en 1999 y 2003 del Concurso Internacional Villa de Llanes, en 1997 el Concurso de Jóvenes Violinistas  (Jaén),  y en 1992 el Concurso de Jóvenes Violinistas de la Fundación Cultural "Amadeus" (Bélgica). Comienza sus estudios de violín en la Escuela Especial de Música P. Tchaikovsky de Yereván  con el prestigioso profesor  Petros Haikassyan. En 1993 llega a España donde continúa sus estudios con el violinista y profesor Amayak Durgaryan. Ese mismo año es presentada en un concierto doble a cargo de los solistas "Virtuosos de Moscú" en el museo Evaristo Valle de Gijón. Desde entonces su carrera como joven promesa comienza, ofreciendo recitales en Londres, París, Yereván, Koblenz, Zagreb, Siena, Palermo, Madrid, Barcelona, Burgos, Vitoria, León, Pamplona, Badajoz, Jaén, Tenerife, Cáceres, Ourense, Lugo, Oviedo, Gijón, Avilés. Entre sus actuaciones en festivales destacan la IV Tribuna de Jóvenes Intérpretes en la sala de la Fundación Juan March (Madrid), Festival Internacional de Órgano de León, Martes Musicales (Vitoria), XXVII Aniversario de la Asociación Musical (Cáceres), Otoño Clásico (Burella), Inauguración de Septiembre de Música (Burgos), Atardeceres Musicales en Valdediós (Asturias). Ha actuado en algunas de las más prestigiosas salas de conciertos como el Auditorio Nacional (Madrid), Usher Hall (Edimburgo), St John's Smith Square, Queen Elisabeth Hall, Royal Albert Hall, St  Luke's, The Barbican, Conway Hall, Is Sanat (Estambul). Como solista ha interpretado entre otros los conciertos de Brahms y Sibelius, Sinfonía Española de Lalo, Concierto nº 1 de Bruch, Concierto nº 5 en la mayor de Mozart, Sinfonía Concertante de Haydn, Concierto para dos violines de Bach, Concierto para dos y cuatro violines de Vivaldi, Aires Bohemios y Capricho Vasco de Sarasate bajo la batuta de directores de la talla de Enrique García Asensio, Rodolfo Fischer, Levon Chilingiryan, Ovidiu Balan, Zaven Vardanyan, Neil Thomson, Patrick Doumeng, Korstiaan Kegel. En 2006 se licenció con Matrícula de Honor y Distinción en la Royal College of Music de Londres como alumna del prestigioso profesor Dr. Félix Andrievsky. Del 2006 al 2009 ha cursando estudios de Master en Música con el solista Boris Belkin, graduándose con las más altas calificaciones. Tatevik toca con un violín Vincenzo Desiato, 1885.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico