CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

MAX VALDÉS DIRIGIRÁ A LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS EN EL VATICANO ANTE EL PAPA

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Codalario
22 de septiembre de 2011
La OSPA tocará ante el Papa el 26 de noviembre bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias  llevará a la Sala Nervi un programa de clara inspiración española con obras de Falla, Albéniz, Strauss y Rimsky-Korsakov. La OSPA se convierte en la primera sinfónica española de titularidad pública que actúa en la Sala Nervi
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            247 votos

Tal y como sugirió LA VOZ DE ASTURIAS en un artículo publicado este mismo mes, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias estará dirigida por Maximiano Valdés en el concierto extraordinario que ofrecerá ante Su Santidad Benedicto XVI el próximo 26 de noviembre en la Sala de Audiencias del Vaticano. La cita se realizará gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Con este concierto extraordinario, la OSPA se convierte en la primera sinfónica española de titularidad pública que actúa en la Sala Nervi.

Para la cita, se ha elegido un programa centrado en la música española o inspirada por la cultura española:

M. FALLA, Danza ritual del fuego

I. ALBÉNIZ, J. RUEDA, Triana y Lavapiés

M. FALLA, Suite nº 2 de El sombrero de tres picos

R. STRAUSS, Don Juan

N. RIMSKY-KORSAKOV, Capricho español

Este concierto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y se hace posible gracias al mecenazgo y colaboración de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Pocos lugares hay tan emblemáticos como el Aula Pablo VI, conocida popularmente como Sala Nervi, en la que se celebran las grandes audiencias papales y los conciertos extraordinarios; una sala que puede llegar a acoger hasta 12.000 personas. Este concierto en el Vaticano, de especial trascendencia para la orquesta asturiana, será retransmitido por la radio y la televisión vaticanas para una audiencia estimada de más de 1.500 millones de personas de 40 países.

Desde su inauguración en 1971, por la Sala Nervi han pasado prestigiosas orquestas, maestros y solistas. Con este concierto, la OSPA se unirá a una exclusiva lista en la que aparecen sinfónicas como la de la Ópera de Roma, la de la Radio de Stuttgart, la Filarmónica de Munich, la "Giuseppe Verdi" de Milán, Bayerische Rundfunk o la Orchestra di Santa Cecilia. Al frente de estas orquestas, maestros de la talla de Riccardo Muti, Leonard Bernstein, Gustavo Dudamel, Mariss Jansons, Christian Thieleman o los españoles Rafael Frühbeck de Burgos y Jesús López Cobos, a los que se une ahora el nombre del chileno Maximiano Valdés.

El Papa Pablo VI inauguró la Sala de Audiencias del Vaticano el 30 de julio de 1971. Por ese motivo su nombre oficial es Aula Pablo VI, aunque popularmente se la conoce como Sala Nervi ya que es obra del arquitecto italiano Pier Luigi Nervi. La sala contiene una soberbia escultura de bronce del artista italiano Pericle Fazzini que representa a Cristo resucitado, bajo el cual se coloca la silla del Santo Padre en las audiencias.

Además de música sacra y repertorio clásico, la Sala Nervi ha acogido conciertos de música popular, como los ofrecidos por artistas como Mercedes Sosa, Compay Segundo o Andrea Bocelli. Por allí han pasado también formaciones corales y cantantes españoles de la talla de Josep Carreras o Montserrat Caballé.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico