CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Paco Mir: 'El humor es la visión cómica de la tragedia'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco
19 de febrero de 2010
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            561 votos
Paco Mir

La Voz de Asturias (19/02/10)

Paco Mir es el director de escena de "Los sobrinos del capitán Grant", zarzuela con música de Manuel Fernández Caballero y letra de Miguel Ramos Carrión que, desde el pasado martes y hasta el próximo domingo, 21 de febrero, se puede ver en el Teatro Campoamor, dentro del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo.

- ¿Ha modificado mucho la zarzuela?

-  Hay infinitas modificaciones. La más visible tiene que ver con la corrala, que hemos tenido que quitar porque no cabía en el escenario del Campoamor. Finalmente, decidimos adelantar la acción hacia dentro del teatro. También he tenido que inventarme otras escenas, algunas para dejar tiempo de cambio en el escenario. En general se puede decir que he reescrito la obra. Empecé por cambiar algunas cosas pero llegó el momento en que me lancé.

- En cualquier caso, se trata de una producción muy compleja

- Además soy muy perfeccionista, lo que significa que siempre estoy muy insatisfecho. Siempre veo fallos que se pueden corregir. Esta producción es del 2001 y es la cuarta vez que la ponemos en marcha. Poco a poco la hemos ido mejorando, incluso cambiando aspectos que veíamos que no funcionaban del todo, siempre con la idea de optimizar e incluir cada vez más cosas.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de dirigir esta obra?

- Yo no tengo una gran cultura zarzuelística. En realidad, mi llegada al género se dio casi por casualidad. Un día caminaba por la calle y recibí una llamada de José Manuel Gorospe, proponiéndome hacerme cargo de este título. Yo no tenía ni idea de dónde me metía, pero me cogió en un momento optimista y acepté. Lo primero que hice fue acercarme a un comercio y comprar la zarzuela.

- ¿No será usted uno de esos directores pesimistas?

- No cuando estoy seguro de lo que hago, pero para estarlo hay que estar preparado, si no es como saltar al vacío

- ¿La zarzuela sigue estando de actualidad?

- La zarzuela usa el mismo lenguaje humorístico que hoy en día pero con 150 años de diferencia. Entre Ramos Carrión y yo hay una conexión lógica pero, obligatoriamente, yo escribo de una manera diferente, con un estilo adaptado a los tiempos que nos ha tocado vivir, donde el sentido del humor se maneja más ágilmente, con situaciones más rápidas y cambiantes. Eso es lo que yo creo haber aportado a la obra. No obstante, la mayor variación tiene que ver con la atomización de los diálogos, que en nuestra versión están repartidos para 6 personas.

- ¿Qué le ha parecido la ceremonia de entrega de los Goya?

- No la vi. Estaba en una fiesta del espectáculo musical "Spamelot"

- ¿Cómo definiría el humor?

- Quizás como la expresión física de una sorpresa, de una alteración de un determinado orden. El humor es la visión cómica de la tragedia. Como decía Boris Vian, el humor es la política de los desesperados.

- ¿Y dónde está la frontera entre el humor y el mal gusto?

- Depende mucho del momento. Si el día después de caer la torres gemelas haces un chiste no es apropiado, pero mucho tiempo después ya es otra cosa. El tiempo es el ingrediente que lo hace digerible. También hay que tener cuidado con lo contrario. Quiero decir que parece que estamos en una época de lo políticamente incorrecto, en la que casi no se permite nada y molesta todo. Desde luego, el mal gusto es selectivo

- ¿El humor es un rasgo masculino o femenino?

- El humor es una arma que usan los hombres para ligar. Todas las chicas piden que los hombres les hagan reír. Las mujeres, por el contrario, no necesitan esa arma.

- ¿Las mujeres tienen menos sentido del humor?

- No es que tengan menos, es que no lo necesitan. Lo cierto es que estamos en una sociedad donde la mujer es la pieza a seguir. No obstante, tengo que decir que no hay muchas mujeres humoristas y las que lo son no suelen ser muy guapas. Hemos llegado a un punto en el que queda mal que los hombres hagan chistes machistas, pero en el que se acepta que las mujeres hagan chistes hembristas.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico