CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

THIELEMANN, AL FRENTE DE UN 'PARSIFAL' DE ENSUEÑO EN EL CENTRO DEL FESTIVAL DE PASCUA DE SALZBURGO

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Alejandro Martínez
23 de marzo de 2013
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            31 votos
      De la mano de Christian Thielemann, el Festival de Pascua de Salzburgo presenta aires renovados y ofrece un programa extraordinario de conciertos, con el estreno de una nueva producción de Parsifal en el centro de su agenda. En su edición de 2013, Thielemann asume el cargo de director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo por vez primera, sustituyendo a Rattle e incorporando a su orquesta, la Staatskapelle de Dresde como formación residente, reemplazando a la Filarmónica de Berlín. El mismísimo Herbert von Karajan creó este Festival en 1967, como escaparate para la gran orquesta berlinesa, y como contrapeso al dominio de la Filarmónica de Viena en el Festival de Salzburgo en verano. El relevo de Rattle y los berlineses en el cartel residente del Festival fue resultado de dos amargas polémicas. La primera relativa a un proceso por apropiación indebida de fondos públicos, con intento de suicidio incluido. Más tarde, se abrió un nuevo frente entre la dirección del festival, que demandaba más representaciones operísticas y Rattle y sus filarmónicos, que no estaban por la labor de ese acuerdo. Así las cosas, Thielemann y su dorada formación de Dresde nos permitirán disfrutar estos días de un Parsifal de ensueño, interpretado por la orquesta de la que el propio Wagner fue director musical y a la que llamaba Wunderharfe o Wonderharp.
       Thielemann, que fuera en sus comienzos asistente musical de Karajan, sin ir más lejos en el Parsifal que se vio en este festival en la Pascua de 1981, se impone ya, pues, como un maestro de labor histórica, en la senda de los Furtwängler, Karajan y compañía, vistos sus trabajos en Viena, Baden-Baden, Dresde, Berlín, Bayreuth o Salzburgo.
      Se han previsto dos únicas representaciones de este Parsifal, los días 23 de marzo y 1 de abril. El reparto previsto incluye a Johan Botha en el rol titular, a Michaela Schuster como Kundry, a Wolfgang Koch en los roles de Amfortas y Klingsor, a Stephen Milling como Gurnemanz y a Milcho Borovinov como Titurel.
       La nueva producción, en el apartado escénico, cuenta con la dirección de Michael Schulz y cuenta con escenografía y vestuario de Alexander Polzin. Éste es el responsable de ilustrar el programa de mano de la temporada 2013/2014 del Teatro Real y también el director escénico encargado de dos nuevas producciones que se estrenarán en el teatro madrileño, Die Eroberung von Mexico y Lohengrin. No en vano este nuevo Parsifal es una coproducción entre este Festival de Pascua de Salzburgo, The Beijing Music Festival, la Semperoper de Dresde y el Teatro Real de Madrid. El equipo escénico lo completan Urs Schönebaum como iluminador, Annett Göhre como coreógrafa y Sophie Becker como responsable de la dramaturgia.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico