CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

EL PATRONATO DEL TEATRO REAL INCORPORA A NUEVOS REPRESENTANTES DEL ÁMBITO EMPRESARIAL

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Arian Ortega
Junto con Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, se incorporan al Patronato Francisco González, Juan-Miguel Villar Mir, Borja Prado  e Ignacio Garralda. Se ha aprobado la incorporación a la Comisión Ejecutiva del Teatro Real de Alfredo Sáenz, Luis Abril, Fernando Benzo y Carmen González. La incorporación de nuevos patrocinadores, junto con el incremento de la aportación de los ya existentes, han permitido lograr un aumento de las contribuciones privadas hasta un montante de 10 millones de euros, que  complementan los  12 millones de  las Administraciones Públicas. La ocupación media de 2012 se ha situado en el 85% y se ha  informado de   que la  previsión para el primer semestre de 2013 es del 90%. Se realiza una declaración unánime de solidaridad con el director artístico del Ballet de Teatro Bolshói, y la destacada posición del Teatro Real- sexta - en el ranking de instituciones culturales del Observatorio de la Cultura.
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            23 votos
      Esta mañana ha tenido lugar en el Teatro Real una reunión extraordinaria entre la Fundación, el Patronado de la institución Teatro Real de Madrid y diversos altos cargos de relevancia como José Ignacio Wert, actual ministro de Educación, Cultura y Deporte. Tras la reunión, Ignacio García Belenguer y Gregorio Marañón comparecieron en rueda de prensa. Marañón explicó que, con este tipo de eventos se pretende "aumentar aún más la nueva política de transparencia de las arcas del Real",  e indicó que se intentará llevarlas a efecto tras las once reuniones restantes del presente curso.
      El punto más llamativo de se ha centrado en las nuevas incorporaciones al Patronato, en el que entran Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid;  Francisco González, presidente de BBVA; Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL; Borja Prado, presidente de Endesa e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.     
      Asimismo, el  Patronato ha aprobado la modificación estatutaria por la que se amplía el número de miembros integrantes de la Comisión Ejecutiva de la institución, para incrementar la representación privada en la misma, mediante la incorporación de dos representantes de las principales empresas patrocinadoras del Teatro Real.
      En este sentido y tras la aprobación de dicha modificación, se incorporan a este órgano de gobierno, junto con Fernando Benzo, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte y de Carmen González, viceconsejera de Turismo y Cultura, los representantes del Banco Santander y Telefónica respectivamente, Alfredo Sáenz y Luis Abril. En lo que respecta a este órgano de gobierno, Marañón explicó que pretenden ser una referencia clave en la oferta cultural española. También hizo constar la "enorme repercusión internacional que está teniendo el teatro a raíz de las últimas gestiones", relacionadas sobre todo con las representaciones ofrecidas de la ópera The Perfect American, una producción que se exportará a la English National Opera este verano. El Real también mantiene negociaciones con la Ópera de Los Ángeles, el Metropolitan de Nueva York y la Ópera de Australia. La ópera de Glass no es una excepción. La Clemenza di Tito coproducida por el Teatro Real también viajará a La Fenice, Life and death of Marina Abramovic a Toronto, e Iolanta/Perséphone al Bolshoi de Moscú.
     
       El aspecto de las cuentas del teatro ha sido otro de los puntos fuertes de la comparecencia. Respecto a este punto, Gregorio Marañón afirmó que, aunque las aportaciones del sector privado no han llegado todavía a compensar los drásticos recortes públicos, se ha llegado a un aumento de 10 millones de euros extras, que suman un total de 22 millones.
            Por su parte, Ignacio García destacó lo bien que está funcionando la taquilla durante el primer trimestre del 2013, asegurando que se ha vendido un 89% del aforo para las funciones de la nueva ópera de Philip Glass, un procentaje similar al del Così fan tutte que se podrá ver a finales de este mes y durante todo marzo. La ocupación a día de hoy para Roberto Devereux se situaría en el 83%. En el caso de Les pêcheurs de perles sería del 91%, puede que influido por el reclamo de contar entre los miembros de su reparto con el tenor peruano Juan Diego Flórez. Entre los asuntos abordados en el Patronato se ha informado a sus miembros sobre la incorporación de Aegon, Mastercard, Bergé y Cía., Societé Generale, Rolex y American Express como nuevos patrocinadores de Teatro Real.
       Se han destacado algunos logros como el 85% de ocupación media de sala durante 2012, con una clara tendencia al alza que se prevé superior al 90% en el primer semestre del  año en curso. Esta actitud del público,  unida a progresivo incremento de abonados que se ha producido desde 2009 (aumento del 10%), supone un importante respaldo a la programación y a la actividad artística que el Real está llevando a cabo.  
             Por otra parte, en el transcurso de la reunión celebrada hoy, el Patronato, a propuesta de su presidente y del director general del Teatro, ha aprobado una declaración unánime de solidaridad con el director artístico del ballet del Teatro Bolshói, manifestando su pesar y repulsa al ataque que el pasado mes de enero que ocasionó graves lesiones a Serguéi Filin.
       Ambos mandatarios precisaron que la temporada presentada por Gérard Mortier es de altísima calidad, a la vista de las cifras, la asistencia del público y el apoyo del Gobierno, palabras que contrastan con las declaraciones efectuadas hace escasos días por Ana Isabel Mariño, en las que explicaba que a la programación del Real le faltaba un punto de tradicionalidad y que de persistir en esta línea programatoria, habría que plantearse seriemente la continuidad de este modelo de gestión. Marañón, que minutos antes se refirió a las declaraciones de Mariño, las justificó aludiendo a la escasa información que tenía por entonces. Asimismo, puso de relieve los resultados del último Observatorio de la Cultura, que sitúan al Teatro Real como la sexta institución cultural más valorada de nuestro país, así como la única de su ámbito en los 18 primeros puestos del ranking de instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año 2012. En este sentido, ha destacado la relevancia adquirida por el Teatro Real como punto de referencia cultural y su posición como una de las instituciones con mayor prestigio nacional e internacional. En otro orden de cosas, adelantó que la tan deseada Ley de Mecenazgo está empezando a gestarse.
            Para finalizar, se ha repartido el Boletín Oficial del Estado con fecha de 1 de febrero, en el que se ha otorgado la cesión del teatro para cualquier actividad paralela al mismo. De este modo, durante 75 años se aseguran una mayor estabilidad financiera y un modelo de autogestión del que en principio se esperan buenos resultados. En el extenso turno de preguntas se han ampliado el número de datos y cifras del teatro. Uno de ellos es el coste de nuevas producciones, que fue de 18 millones de euros en 2009 y de 13 millones en el ejercicio actual. Las aportaciones de los Amigos de la Ópera de Madrid ascienderían a unos 60.000€, más 300.000€ externos. El ingreso actual en taquillas asciende a más de 50 millones.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico