CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

'PEDRO Y EL LOBO', DE CÁMARA Y PARA NIÑOS EN LOS TEATROS DEL CANAL

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Codalario
30 de enero de 2013
Una versión para pequeña orquesta y narrador, bajo la dirección de Javier Castro y Alberto Rosado. Dirigido a niños entre seis y 14 años
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            13 votos
      Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Pedro y el lobo, el clásico de Sergei Prokofiev, en versión de cámara con narrador bajo la dirección de Javier Castro y Alberto Rosado. Este concierto, a cargo del Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, tendrá una única función el domingo 3 de febrero al mediodía dentro del Ciclo Ibercaja de Música. Un día antes, el espectáculo también se podrá ver en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.  Esta versión de Prokofiev para pequeña orquesta y narrador sobre el clásico cuento se ha convertido en un referente del siglo XX . Cada instrumento asume un personaje del cuento, transformando en sonido la autoridad del  abuelo, el arrojo del niño, la heroicidad del pájaro o la cobardía del pato. Prokofiev llevaba a sus hijos al Centro de Teatro Infantil de Moscú y, a partir de la idea de asociar la  flauta con un pájaro, recibió el encargo de escribir una obra para niños. Basándose en el popular cuento  infantil, escribió la obra en dos semanas. Su estreno se produjo el 2 de mayo de 1936 bajo la dirección del propio compositor.
      Pedro y el lobo, cuya moraleja refleja la importancia de la sinceridad, está escrita para flauta, oboe, clarinete en La y Sib, fagot, tres trompas, timbal y cuerdas para la alegoría de los personajes principales, y acompañamiento de trompeta, trombón, triángulo, pandereta, platillos, castañuelas, tambor de caja, y bombo en la orquestación. Cada personaje de la historia tiene un instrumento y un tema musical, o leitmotiv. Asi, el personaje de Pedro lo interpretan violin, violas, violonchelos y contrabajo (instrumentos de cuerda); al personaje del abuelo un fagot, al pájaro una flauta travesera, al pato un oboe, al gato un clarinete, al lobo tres trompas y a los cazadores unos timbales y el bombo. El TaCoS (Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca) acerca a los alumnos al mundo de la música escrita a partir de la segunda mitad del XX hasta la compuesta en nuestros días. Cada año, un grupo de entre cincuenta y cien alumnos trabaja en ensemble, grupos de cámara y con música electrónica para preparar una serie de conciertos en los que se programa música contemporánea de todas las estéticas, incluidos los estrenos de alumnos de composición del Centro.
      Su repertorio comprende obras de autores tan representativos de la música del siglo XX como Varèse, Stravinsky, Boulez, Messiaen, Feldman, Lutoslawsky, Crumb, Takemitsu, Kúrtag, Romitelli, Scelsi, Grisey, Saarahio, Birtwistle, Rihm, Benjamin, Ligeti, Matsushita, Lindberg, Hosokawa o Berio y los españoles Halffter, De Pablo, López López, Gombau, Camarero, Rueda o Verdú que el TaCoS interpretado bajo la batuta de directores como Zsolt Nagy, Wolfgang Lischke, Fabián Panisello, José De Eusebio, Jean-Paul Dessy, José Luis Temes o Javier Castro. El Taller ha publicado un CD en el sello Verso con la música de ensemble de Gerardo Gombau y tiene grabaciones con RNE (Radio Clásica).
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico