CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

SE ESTRENA LA ÓPERA 'PEPITA JIMÉNEZ' DE ALBÉNIZ EN ARGENTINA

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Codalario
26 de octubre de 2012

El montaje de la ópera de Isaac Albéniz es una coproducción de Teatros del Canal y el Teatro Argentino, con la dirección de Calixto Bieito. El estreno tendrá lugar el próximo 28 de octubre en el Teatro Argentino de la Plata de Buenos Aires. La obra llegará a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid los próximos 19,21,23 y 25 de mayo

Vota 1 2 3 4 5
Resultado            29 votos

       Pepita Jímenez, la ópera de Isaac Albéniz coproducida por los Teatros del Canal y el Teatro Argentino, se estrenará este próximo 28 de octubre, bajo la dirección del polifacético Calixto Bieito. Bieito afronta así su primera ópera española, para la cual cuenta con dirección musical del maestro Manuel Coves. La escenografía ha sido diseñada por Rebecca Ringst, el vestuario por Ingo Kruegler y la dramaturgia ha sido realizada por Bieito, en colaboración con Bettina Auer.
      Isaac Albéniz compuso Pepita Jiménez sobre un libreto en inglés de Francis Money-Coutts (basado en  la novela del mismo nombre de Juan Valera). La  acción transcurre en un pueblo sin determinar de  Andalucía, y narra la historia de amor entre Pepita Jiménez y el seminarista Don Luis de Vargas, interpretados respectivamente por la soprano de origen alemán Nicola Beller Carbone y el tenor madrileño Enrique Ferrer. La escenografía cobra también un papel importante en este montaje, con una gran construcción de 9 metros con 28 armarios que abren y cierran sus puertas.
      A la batuta, Manuel Coves dirigirá a la Orquesta Estable del Teatro Argentino de la Plata, interpretando los temas de una partitura en la que Albéniz no dejó de trabajar. La primera versión fue escrita en París durante el año 1985 y se representó en el Liceo de Barcelona, usando una traducción al italiano del libreto original en inglés. En el montaje de Bieito, sin embargo, se ha escogido trabajar sobre la segunda versión, estrenada en la ópera en Praga, en 1986, esta vez con el libreto en alemán. En esta ocasión se vuelve al libreto original en inglés, y añade la novedad musicológica de poder escuchar esta primera orquestación "inglesa", más contundente, con un lenguaje muy directo. La edición de esta versión de la partitura ha sido realizada por Tritó Edicions.
      Calixto Bieito, original de Miranda de Ebro, alterna la dirección de teatro, zarzuela y ópera por todo el mundo, siendo además uno de los directores más aplaudidos en el circuito operístico internacional. Entre sus mayores éxitos, destacan la puesta en escena de Carmen, de Bizet; Un ballo in maschera, de Verdi; o Don Giovanni, de Mozart. En 2009, fue galardonado con el Premio de Cultura Europeo por su aportación innovadora a la cultura europea.

Reparto

Pepita Jiménez                  Nicola Beller Carbone

Don Luis de Vargas           Enrique Ferrer

Antoñona                          Adriana Mastrángelo

Don Pedro de Vargas         Gustavo Gibert

El vicario                           Víctor Castells (28)- José Antonio García (2 y 4)

El conde de Genazahar       Sebastián Angulegui

Primer oficial                      Francisco Bugallo

Segundo oficial                  Juan Pablo Labourdette

 

Ficha artística

Director de orquesta: Manuel Coves / Director de escena: Calixto Bieito / Diseño escenográfico: Rebecca Ringst / Diseño de vestuario: Ingo Krügler / Diseño de iluminación: Carlos Márquez / Director de coro: Miguel Fabián Martínez / Directora del coro de niños: Mónica Dagorret / Dramaturga: Bettina Auer / Asistente principal de dirección escénica: Zosia Dowjat / Asistente de dirección escénica: Lucía Portela / Asistente de escenografía: Augusto González Ara / Asistente de vestuario: Lihuen Savegnano / Asistente de iluminación: Lautaro García Rey / Sobretitulado y stage manager: Andrea Mijailovsky / Coordinador general de escenario: Rolando Zadra / Productora ejecutiva: Leticia Martín / Maestra preparadora principal: Eduviges Picone / Maestros preparadores y de escenario: Luis Clemente, Mercedes Juan, Esteban Rajmilchuk, Cecilia Prieto, Florencia Rodríguez Botti y Juan Pablo Scafidi / Instrucción idiomática: Kathryn Power / Producción escénica realizada en los talleres del Teatro Argentino / Orquesta y Coro Estables • Coro de Niños

 

Más información en:

www.teatroscanal.com/espectaculo/pepitajimenez/

FECHA: Estreno en Teatro de la Plata de Buenos Aires el 28 de octubre. Los días 19, 21, 23 y 25 de Mayo en los Teatros del Canal.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico