CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

PEDRO HALFFTER SE DEFIENDE: 'MI CACHET COMO DIRECTOR MUSICAL ES EL MÁS BAJO DE TODOS LOS DIRECTORES INVITADOS DE LA ROSS'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Codalario
22 de junio de 2012

El director de orquesta español hace llegar una nota de los medios de comunicación, en respuesta a la polémica suscitada en diferentes medios, que han hecho públicas algunas cifras que reflejan su sueldo como responsable artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Teatro de la Maestranza y Filarmónica de Gran Canaria. Según publicó ayer El País, Halffter cobraría "hasta cinco veces más que Griñán".

Vota 1 2 3 4 5
Resultado            29 votos

Como Director Artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y del Teatro de la Maestranza y con relación a las noticias aparecidas en estos días en los distintos medios de comunicación, quiero manifestar lo siguiente:

 

1.- Mis contratos para la dirección artística de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Teatro de la Maestranza fueron suscritos en 2004, renovados en 2009 y prorrogados el 31 de octubre de 2011 con el visto bueno y la aprobación de los órganos de gestión de la Orquesta y el Teatro; órganos que constituyen el Consejo de Administración de la Orquesta y el Consorcio del Teatro de la Maestranza y que están integrados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad y, en el caso del Teatro de la Maestranza, también por el Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Sevilla.

 

2.- Según estos contratos, la cantidad que percibo  como director artístico de la ROSS, a la firma del contrato es de 35,284,80 Euros brutos anuales y la cantidad que percibo como director artístico del Teatro de la Maestranza, a la firma del contrato es de 50,884,92 Euros brutos anuales. En este apartado, quiero señalar que mi cachet como director musical es el más bajo de todos los directores invitados a la temporada de abono de la ROSS y del Teatro de la Maestranza y se encuentra por debajo de directores de orquesta del mismo nivel y de agrupaciones sinfónicas de características similares a la ROSS.

 

3.- En enero de 2011 solicité, de forma voluntaria, una reducción  salarial del 5% sobre el total de mis ingresos. Así mismo, el pasado martes 19 de junio, conocedor del plan de ajuste adoptado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para toda la Comunidad, comuniqué a la presidenta del Consejo de Administración de la Orquesta y a la Directora Gerente de ambas instituciones mi  voluntad de reducir otro 7,5%, además del 5% anteriormente citado, sobre mis retribuciones. De todo lo cual ha sido informado puntualmente el Comité de empresa de la ROSS.

 

4.- Igualmente, quiero hacer saber que, en numerosas ocasiones a lo largo de estos años y consciente de la realidad económica que estamos viviendo, he actuado de manera gratuita en diversos conciertos, habiendo supuesto beneficios tanto para la Orquesta como para la ciudad, siendo el Consejo de Administración de la Orquesta conocedor de mi disposición a colaborar.

 

5.- Además, y como complemento a mi labor como director artístico de ambas instituciones, he desarrollado labores de captación de un patrocinio privado de alto nivel, que ha supuesto unos ingresos de 200.000 Euros para la temporada 11/12 y que han sido renovados para la 12/13 por igual importe, gracias a la excelencia artística de Orquesta y Teatro - de las cuales soy el máximo responsable artístico-  alcanzada a lo largo de estos años,  y que cuentan con el respaldo en su programación de una asistencia masiva de público, rondando el 100% de ocupación.

Con estas declaraciones espero haber dado respuesta a las cuestiones suscitadas  en estos días.

Pedro Halffter

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico