CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

EL TEATRO REAL DE MADRID INICIA EL AÑO CON EL ESTRENO MUNDIAL DE 'THE PERFECT AMERICAN', DE PHILLIP GLASS

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Arian Ortega
18 de enero de 2013
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            29 votos
      El Teatro Real comienza su andadura del 2013 poniendo en escena la nueva ópera del compositor de Baltimore, Philip Glass. La número veinticuatro del catálogo lírico del compositor estadounidense es un encargo del intendente belga Gérard Mortier, que versa sobre la vida y el trabajo desarrollado por Walt Disney a lo largo de su trayectoria. Como sabemos, la vida del insigne creador de dibujos animados ha estado plagada de grandes y satisfactorios éxitos, pero también de terribles escándalos y acusaciones, como su antisemitismo o su poco disimulado racismo.
      Para ello, Rudy Wurlitzer ha ideado un libreto basado en la novela de Peter Stephan Jungk, Der König von Amerika ("El perfecto americano" en la traducción al castellano). Dividida en dos actos, incluyendo un prólogo y un epílogo, la obra nos narra fundamentalmente, los seis últimos meses de vida del creador de la multinacional de mayor fama mundial. La ópera se inicia en el pueblo natal de W.Disney, donde se va inaugurar un parque temático que lleva su nombre. Durante las nueve escenas posteriores veremos la evolución, como persona y productor, del americano, hasta su fallecimiento a causa del terrible cáncer que se lo llevó para siempre.
      Se incorporan además dos personajes a la historia como son el de Dantine, ex-trabajador de la empresa y sufridor de su tiranía. En varias ocasiones le acusa de no haber dibujado ni una sola línea de sus personajes. Y por otro lado, Lucy, disfrazada de lechuza, presagio de la muerte según el diseñador, el cual tuvo un incidente durante su infancia en relación a este animal. En el final del primer acto hay además una interesante escena en la que dialoga con Lincoln, así como la del final en el hospital con Josh.
      Philip Glass, del que en este mismo teatro se pudo ver hace años, O corvo branco es, sin lugar a dudas, uno de los compositores punteros de la actualidad. Poseedor de más de una veintena de óperas, entre otras creaciones, ha seguido una escuela compositiva arraigada en el 'minimalismo', que ha conseguido mantenerse durante años en las programaciones musicales de los diversos recintos líricos del mundo. Por cuestiones de agenda y por verse inmerso en los últimos detalles de su próxima obra, no fue posible que estuviera presente en la rueda de prensa ofrecida a los medios, pero sí estuvieron, el director general del teatro, Ignacio García-Belenguer, su director artístico, Gérard Mortier y los directores de orquesta y escena, Dennis Russell Davies y Phelim McDermott. Este último, en plenos ensayos de la obra, hizo hincapié en que no se va a ver una ópera basada en las películas de Disney ni en Mickey Mouse. "La obra", explica "resume las primeras escenas de estudio y el proceso creativo de sus obras, así como algunas escenas de su vida". No se trata, por tanto, de una escenografía al uso, sino más bien onírica.
      McDermott también explicó que, en la obra hay momentos narrativos pero ficticios, y que lo que los aficionados se encontrarán, serán una serie de momentos puntuales en su vida, como cuando está a punto de morir. "¿Disney es una imagen o una persona de carne y hueso?, ¿Hasta qué punto llega el genio?", se pregunta el director de escena. Rodeado siempre de cientos de trabajadores, ¿realmente se le puede atribuir todo el mérito de su trabajo?. o por el contrario, debería estar agradecido a sus fieles trabajadores. "Algo similar pasa en la ópera, un género en el que trabaja mucha gente. Cuando yo trabajo con una producción, tengo muy claro que la obra no es mía", asegura el director.

 

      El director de orquesta, que ha colaborado habitualmente con el compositor, avanza que Glass "ya está terminando su próximo proyecto" y sostiene que es un genio a la altura de Beethoven. "En el último año y medio ha estrenado dos óperas, varias piezas de cámara, un guión cinematográfico y otros proyectos". Según el director de orquesta, el principal inspirador de Glass en esta obra es Anton Bruckner, aunque sus melodías son de estilo más minimalista. "Su elemento principal en la obra son dos notas en un ritmo continuo. Además, hace gala de movimientos largos y bruscos cambios de medida, tempo y tonalidad, pero todo con un carácter repetitivo".
      Al igual que ocurre con la música de sus colegas Michael Nyman o John Adams, Russell Davies afirma que estamos ante una partitura difícil de cantar y tocar que, con el paso de los años, se ha ido sofisticando, pero manteniendo en todo momento la esencia que siempre le ha caracterizado.
      Por su parte, Mortier quiso acentuar una vez más la calidad de un compositor en cuya música dice encontrar, aún en sus nuevas composiciones, concomitancias con Einstein on the Beach, obra datada de 1976 y que actualmente se está representando en Ámsterdam.
      El telón se alzará el próximo martes 22 de enero y se prolongará hasta el 6 de febrero. El reparto está encabezado por Christopher Purves (Walt Disney), David Pittsinger (Roy Disney), Donald Kaasch (Dantine) y con la colaboración de Janis Kelly (Hazel George), Marie McLaughlin (Lillian Disney), Sarah Tynan (Sharon), Nazan Friket (Diane), Rosie Lomas (Lucy/Josh), Zachary James (Abraham Lincoln), John Easterlin (Andy Warhol), Juan Noval-Moro (Chuck), Beatriz de Gálvez (una secretaria) y Noelia Buñuel (una enfermera). Se trata de una coproducción con la ENO de Londres, donde se podrá ver en junio, y con la Ópera de Los Ángeles, cuyas fechas de estreno todavía están por confirmar. Desde el Teatro Real se ha informado de una próxima edición de un dvd o cd de las funciones de este título.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico