CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

EL TEATRO ARRIAGA ESTRENA EN ESPAÑA LA ÓPERA DE PHILIP GLASS 'LES ENFANTS TERRIBLES'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Codalario
1 de diciembre de 2011

Esta producción del Teatro Arriaga en coproducción con la Ópera Nacional de Burdeos y Colisée de Roubaix, abre la temporada del teatro vasco que, desde hace años, dirige el asturiano Emilio Sagi. Con Emmanuel Olivier en la dirección musical y Stéphane Vérité en la puesta en escena, escenografía e iluminación, el destacado compositor Phillip Glass ha creado la música. Esta adaptación operística de la novela de Jean Cocteau vivió su estreno absoluto en Burdeos el pasado 18 de noviembre y el Teatro Arriaga acoge su estreno en España mañana a las 8 de la tarde

Vota 1 2 3 4 5
Resultado            95 votos

La ópera "LES ENFANTS TERRIBLES" abre la temporada lírica 2011-2012 del Teatro Arriaga los días 2 y 3 de diciembre a las 8 de la tarde. El gran compositor Phillip Glass ha compuesto la música de esta ópera, inspirada en la novela del mismo título de Jean Cocteau y adaptada a escena por el propio Glass y Susan Marshall. El Teatro Arriaga ofrecerá mañana al público el estreno en España de esta ópera. Esta producción del Teatro Arriaga en coproducción con la Ópera Nacional de Burdeos y Colisée de Roubaix, cuenta con un destacado equipo artístico.  

Con Emmanuel Olivier en la dirección musical y Stéphane Vérité en la puesta en escena, escenografía e iluminación, Hervé Poeydomenge ha diseñado el vestuario y Stéphane Vérité y Romain Sosso, las imágenes digitales.  

 

Esta producción operística incluye un reparto de 4 cantantes y 3 pianistas. Son Chloé Briot, en el papel de Elisabeth; Amaya Domínguez, en el doble papel de Dargelos y Agathe; Olivier Dumait, como Gérard y Guillaume Andrieux, en el rol de Paul. Al piano, el director musical Emmanuel Olivier, Jean-Marc Fontana y Françoise Larrat.

 

"Les enfants terribles" tuvo su estreno absoluto el pasado 18 de noviembre en la Ópera Nacional de Burdeos con gran éxito de público y crítica y ahora llega a Bilbao. "Les Enfants Terribles" es, en primer lugar, una novela fulgurante, escrita en noventa días en 1929 por un Jean Cocteau convaleciente. Philip Glass, el más famoso compositor vivo americano de música clásica, ha dado forma operística a la trama acompañada de tres pianos y cantada por una soprano, una mezzosoprano, un barítono bajo y un tenor.  La ópera "Les Enfants Terribles", coproducida por la el Teatro Arriaga, la Opéra National de Bordeaux y Colisée de Roubaix, es un cuento fantástico, una historia extraña, donde el amor juega contra la muerte. Los niños nos introducen en su mundo onírico, donde se inventan otros códigos para otras vidas. La sencillez de la partitura y de los temas musicales libera nuestro pensamiento y permite al mundo de los niños invadirnos suavemente. Esta ópera se escenificará en francés, con subtítulos en castellano y euskera.

SINOPSIS

Gérard cuenta la historia de un hermano y una hermana, Paul y Elisabeth, que viven en un mundo de fantasía imaginario. Separados del mundo exterior cuando Paul -después de haberle alcanzado una bola de nieve que le lanzó su ídolo Dargelos- cae enfermo y se ve obligado a quedarse en casa sin ir al colegio. Poco después la inesperada muerte de su madre, los deja completamente solos. Aislados y totalmente dependientes el uno del otro, pasaban los días en su "Habitación" dando vida a sus salvajes fantasías, algo a lo que ellos llamaban "jugar al Juego". Al principio eran juegos inocentes, pero con el tiempo se fueron haciendo más complejos.

Gérard, su único amigo, los visita y se convierte en testigo privado de sus fantasías. Elisabeth crece aburrida de esa situación opresiva y a veces trabaja como modelo. Se hace amiga de otra modelo, Agathe, y la invita a casa. Agathe tiene un parecido razonable a Dargelos y su presencia amenaza aún más el delicado equilibrio que habían creado los "niños". La última oportunidad de Elisabeth se esfuma cuando su prometido Michael muere en un accidente de tráfico. El destino orquesta el escenario de la tragedia. Incapaz de aceptar que su hermano Paul se hubiese enamorado de Agathe, Elisabeth se propone evitarlo. Engaña a su amigo Gérard para que se case con Agathe asegurándole que ella y Paul no se separarán jamás. Pero el mundo "mágico" que ambos habían creado ya no existe. Paul intenta envenenarse, y en la confusión que reina tras el intento, sale a relucir el complot de Elisabeth. Lo que empezó siendo un inocente Juego de niños acaba trágicamente en muerte y destrucción.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico