CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

UN EQUIPO ESPAÑOL, CAPITANEADO POR RAFAEL R. VILLALOBOS, EN LA FINAL DE LA 7ª EDICIÓN DEL 'PREMIO EUROPEO DE DIRECCIÓN DE ESCENA OPERÍSTICA

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Alejandro Martínez
2 de abril de 2013
El certamen, convocado por la Camerata Nuova y Opera Europa,  se celebra en Viena el 5 de abril
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            39 votos
      El Premio Europeo de Dirección de Escena Operística (Europäischer Opernregie-Preis, EOP), que se celebra cada dos años, convocado por la asociación filantrópica Camerata Nuova junto a Opera Europa, se ha convertido en el concurso más importante de cuantos premian la labor artística en esta materia. Este año 2013 se celebra la séptima edición del certamen, que llega a su final el próximo día 5 de abril, en Viena. El concurso está abierto a directores de todas las nacionalidades hasta un límite de edad de 35 años. Para cada edición, la organización propone un título del repertorio y los participantes han de hacer llegar sus propuestas para llevarla a escena. El premio consiste en desarrollar esa ópera en un teatro en concreto. En esta ocasión, la obra elegida es el díptico Cavalleria Rusticana/I Pagliacci, y el equipo premiado tendrá la posibilidad de llevar su propuesta a escena en el teatro de Klagenfurt. El jurado del concurso está compuesto por directores e intendentes de prestigio internacional. El de esta edición está presidido por David Pountney. Algunos directores que hoy están desarrollando prestigiosas carreras, como Marianne Clement (Opera de Paris), Sam Brown (ENO) o Alessandro Talevi (Welsh National Opera) han sido premiados en ediciones anteriores de este certamen.
      La presente edición cuenta con un equipo español en la final, bajo la dirección del joven Rafael R. Villalobos (1987), integrado además por Rafael Merino (escenografía), Sara Roma (vestuario) y Marta Delatte (ayudante de dirección). Un total de 146 equipos se inscribieron en el concurso este año, siendo aceptas las propuestas de 87 de ellos. Rafael R. Villalobos, de origen sevillano, se licenció en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ampliando después sus estudios con un Máster conjunto de la Universidad de Barcelona y la Escuela Superior de Música de Cataluña. Prosigue su formación en la Central School of Speech and Drama de Londres y ha colaborado con algunas de las compañías más prestigiosas de teatro de autor, como Abiosis Teatro o Ana Pasadena. En junio de 2012 presentó en Barcelona A Welcome Guest, una creación propia, que es una versión de "Dido & Aeneas" de H. Purcell para un sólo performer.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico