CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Crítica: Roberto Abbado dirige páginas de Hindemith y Schumann en Bolonia

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Magda Ruggeri Marchetti
4 de diciembre de 2025

Crítica de Magda Ruggeri Marchetti del concierto de Roberto Abbado en Bolonia dirigiendo partituras de Hindemith y Schumann 

Roberto Abbado dirige páginas de Hindemith y Schumann en Bolonia

Una música antigua

Por Magda Ruggeri Marchetti
Bolonia, 1-XII-2025. Auditorio Manzoni. Filarmonica del Teatro Comunale. Der Schwanendreher, Concierto para viola y pequeña orquesta sobre antiguos cantos populares de Paul Hindemith. Sinfonía n. 2 en Do mayor op. 61 de Robert Schumann. Viola: Timothy Ridout. Filarmónica del Teatro Comunale de Bolonia. Director: Roberto Abbado.

   Director de orquestas presigiosas como la Concertgebouworkest de Amsterdam, los Wiener Symphoniker, la Orchestre National de France, la Staatskapelle de Dresde y la Gewandhousorchester de Leipzig y ganador del “Premio Abbiati” de 2008, Roberto Abbado ha ocupado el podio en numerosos conciertos y obras del Teatro Comunale de Bolonia. Director del Macbeth de Verdi y del Trittico de Puccini entre muchos otros, está ya comprometido para la inauguración de la Temporada 2026 del Comunale con “Idomeneo” de Mozart en el nuevo montaje de Mariano Bauduin. 

   El concierto comienza con Der Schwanendreher de Paul Hindemith. Los tres movimientos se basan en cantos populares alemanes del siglo XVI. El título del concierto hace referencia al utilizado como material temático para el último tiempo: siete variaciones sobre el canto popular “no eres un gira-cisnes”. Estrenado en Amsterdam el 14 de noviembre de 1935 con el propio autor como solista, este concierto no prevé ni violines ni violas para resaltar el instrumento solista y evocar un timbre antiguo y folclórico. Esta obra pertenece al periodo mejor del compositor, precedido por Mathis der Maler. Hindemith ama esa alegría natural del “Musizieren” de hacer música, uno de los lados positivos de la índole germana. A causa de las imposiciones musicales nazis, Hindemith estrenó sus nuevas obras en Holanda, Italia y Gran Bretaña antes de emigrar a los EEUU.

   Pero el verdadero triunfador de esta página fue el violista, que ha sido aplaudido y ovacionado repetidamente hasta conceder dos bis. Y no se trata de un desconocido, el jóven británico Timothy Ridout se ha conquistado un puesto en el restringidísmo círculo de los grandes violistas y debuta en la Temporada Sinfónica del Teatro Comunale. Primer premio en los conciertos internacionales para viola “Lionel Tertis” y “Cecil Aronowitz”, está empeñado en la ampliación del repertorio para su instrumento, estrenanado varias páginas como el concierto para viola de Mark Simpson. El violista es además huésped de entidades famosas, desde la Wigmore Hall al Concertgebouw de Amsterdam y orquestas como la Orquesta Sinfónica de la radio Bávara y la BBC Symphony Orchestra, además de colaborar con directores como Sir Simon Rattle y Sir Andras Schiff

   En la segunda parte de la velada el director propuso la Sinfonía n. 2 en Do mayor de Schumann, compuesta en Dresde entre 1845 y octubre de 1846, estrenada en Leipzig, Gewandhaus el 5 de noviembre de 1846 dirigida por Felix Mendelssohn. El primer movimiento (Allegro ma non troppo) inicia con la melodía de las cuerdas mientras la música de los metales da gran profundidad llegando a un progresivo ascenso hacia el clímax. El segundo movimiento (Allegro vivace) presenta el Scherzo que comienza con un importante sonido de los violines. Al estribillo sigue una breve fuga comenzada por el oboe, mientras una cola final cierra el movimiento. El tercer movimiento (Adagio espressivo) inicia con un canto melancólico de los violines y es una de las páginas más conmovedoras. Los vientos introducen con las cuerdas un breve episodio que concluye el tema principal. El Final arrollador (Allegro molto vivace) es un himno vital, mientras los violines crean un substrato en el que se inserta la melodía de la Amata inmortal, homenaje a su esposa y musa, Clara, mediadora de la curación y de la redención.

Foto: Andrea Ranzi

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico