Codalario
Está viendo:

EDITA GRUBEROVA PROTAGONIZA EL 'ROBERTO DEVEREUX' DE LA OPERNHAUS ZÜRICH

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
 
18 de octubre de 2012

Raúl Chamorro Mena realiza un reportaje previo al "Roberto Devereux" que la mítica Edita Gruberova protagonizará en Zurich a finales de octubre. 

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  40 votos

EL DRAMA DE UNA GRAN REINA

Roberto Devereux (Gaetano Donizetti) Opera seria en tres actos estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 28 de Octubre de 1837.

      Isabel I de Inglaterra aparece en tres óperas de Donizetti. La injustamente olvidada y muy poco representada "Il castello di Kenilworth", "Maria Stuarda" y "Roberto Devereux". Estas dos últimas forman junto a "Anna Bolena" (estrenada en 1830 y primer gran éxito de Donizetti) la llamada "Trilogía Tudor". Elisabeth fue una de las monarcas más importantes de Europa y clave en la historia y grandeza de su país. No se casó nunca, manteniendo con ello la total independencia de su nación, al no hipotecarla mediante un enlace con un príncipe de alguna de las potencias extranjeras. A pesar de ello y de ser conocida como "La Reina virgen" cualquier mínimo conocimiento de la naturaleza humana nos hace dudar seriamente de que no conociera los placeres carnales a lo largo de su vida. Uno de los hombres más cercanos a ella durante una época de su vida (hasta que cayó en desgracia y pasó por el patíbulo) fue Roberto Devereux, Conde de Essex.

      En ninguna de estas obras líricas se persigue la fidelidad histórica -si bien se basan en sucesos realmente ocurridos- sino que los autores se basan en unos sucesos concretos que adaptan al teatro lírico y, particularmente, a los códigos del melodrama romántico. No existen indicios de que Donizetti pretendiera crear una trilogía Tudor. Los sucesos históricos entorno a la monarquía inglesa y su corte en el siglo XV, fueron siempre de gran atracción para él como compositor y una estupenda fuente de situaciones ideales en su búsqueda inagotable por la intensidad dramática y el apuntalamiento del melodrama romántico.

      El más completo, rico y complejo de los retratos realizados por Donizetti de la gran reina es la Elisabetta de "Roberto Devereux". En ella entran en conflicto su faceta pública, política, su gran poder como soberana absoluta, con sus vivencias, sentimientos, pasiones y vulnerabilidad como mujer. Vemos como en la ópera, pasa de ser una mujer enamorada, incluso tierna, al comienzo, a la furibunda reina que se siente vilmente traicionada y que termina derrumbándose asediada por remordimientos y visiones, en una escena final absolutamemente memorable y grandiosa, de impacto tremendo (en la línea de la de "Anna Bolena", pero, en mi opinión, aún un punto superior) que culmina el drama con una gran conmoción.

     

El estreno estuvo protagonizado por la soprano Giuseppina Ronzi de Begnis, una de las grandes primadonna de la época, para la que Donizetti había escrito también otros papeles como Fausta, Sancia di Castiglia, Gemma di Vergy y Maria Stuarda. El gran barítono francés Paul Barroillhet fue Nottingham, el tenor Giovanni Basadonna interpretó el rol titular y Almerinda Granchi  el de Sara.

      El Maestro de Bergamo, un compositor, por supuesto, de absoluta primera división, se valió para su composición de las estructuras convencionales del melodrama italiano (en caso contrario, hubiera sido imposible que compusiera tantas óperas en un tiempo limitado), forzándolas, modernizándolas, haciéndolas evolucionar, llevándolas al límite, pero sin llegar a violentarlas totalmente, y ahí está parte de su mérito y grandeza. Donizetti logra una obra maestra llena de vigor y tensión teatral, de ese melodismo inspirado, elegantísimo y de impecable factura y empaque que caracteriza lo mejor del autor. Además de la grandeza del personaje de la reina Elisabetta y su apabullante escena final, la ópera nos ofrece escenas memorables como la salida del barítono (aria "Forse in quel cor sensibile", cabaletta "Qui ribelle ognum ti chiama"), el perfecto acto segundo, ejemplo de concisión,  tensión y fuerza teatral o la gran escena del tenor en el acto tercero, Aria "Come un spirto angelico" y cabaletta "Bagnato il sen di lagrime"

      La vocalidad del papel de Elisabetta es complicadísima, con una tesitura onerosa, que exige fulgurantes ascensos al agudo, bajadas al grave, dominio de la agilidad y el canto legato, fraseo áulico e incisivo con gran sentido de la palabra cantada. Todo ello, junto con los grandes requerimientos dramáticos y de caracterización del mismo, hacen que sea muy difícil encontrar una soprano que le haga justicia.

      Esta maravillosa ópera estuvo prácticamente un siglo sin representarse, hasta que dentro de la Donizetti renaissance de la segunda mitad del siglo XX, capitenaeda por insuperables personalidades, grandes divas en el mejor sentido del término, vio la luz en 1964 en el Teatro San Carlo de Napoles gracias a una de ellas, la inolvidable soprano turca Leyla Gencer. Después de esta gran creación, sólo tres grandes sopranos han brillado en este gran papel  (con el que no se atrevió una de esas divas inmortales, la gran Joan Sutherland) y han paseado su tremenda dimensión por los teatros: Montserrat Caballé, Beverly Sills y Edita Gruberova, que a partir del próximo 20 de octubre vuelve a ponerse en la piel de Elisabetta en Zurich. 

      Quiero hacer mención cómo no, all notabilísimo acercamiento que realizó otra grande del bel canto aún en activo, Mariella Devia, el pasado noviembre en Marsella, una función que tuve oportunidad de presenciar. Seguramente, el suyo fue un acercamiento puntual (como sucederá con Norma), pero de gran nivel, sabiduría e inteligencia.   

      A finales de este mes tendremos la oportunidad de volver a disfrutar, una vez más, de la gran caracterización de la ya mítica diva eslovaca Edita Gruberova. Lo contaremos en CODALARIO

 

A continuación, añadimos una relación de grabaciones de referencia de "Roberto Devereux":

 

* Leyla Gencer, Ruggero Bondino, Piero Cappuccilli, Anna Maria Rota.

 Coro y Orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles: Mario Rossi 1964 en vivo

 

*Montserrat Caballé, Juan Oncina, Walter ALberti, Lily Chookacian.

 New York City Opera: Carlo Felice Cillario 1965 en vivo

 

 

* Montserrat Caballé, Bernabé Martí, Piero Cappuccilli, Bianca Berini

Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona: Carlo Felice Cillario 1968 en vivo

 

* Beverly Sills, Robert Ilosfalvy, Peter Glossop, Beverly Wolff

Ambrosian Singers. Royal Philarmonic Orchestra: Charles Mackerras 1969-CD grabación oficial en estudio

 

* Beverly Sills, Plácido Domingo, Louis Quilico, Susanne Marsee

Orquesta y Coro de la New York City Opera: Julius Rudel 1970 en vivo

 

* Montserrat Caballé, Gianni Raimondi, Walter Alberti, Beverly Wolff

Orquesta y Coro del Teatro La Fenice de Venecia: Bruno Bartoletti 1972 en vivo 

 

* Beverly Sills, John Alexander, Richard Friedricks, Susanne Marsee.

  Coro de la Wold Trap Company. Filene Center Orchestra: Julius Rudel  1975-DVD en vivo (Wold Trap, Vienna, Virginia)

 

* Montserrat Caballé, José Carreras, Franco Bordoni, Janet Coster.

 Orquesta y Coro del Capitolio de Toulouse:Julius Rudel 1977 DVD en vivo Aix-en-Provence

 

* Edita Gruberova, Fernando de la Mora, Fernando Belaza, Doris Soffel.

 Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona: Richard Bonynge 1990 también encontrable en DVD oficioso

 

* Edita Gruberova, Vincenzo La Scola, Carlos Alvarez, Stefania Kaluza

Orquesta y Coro de la Opernhaus de Zurich: Marcello Viotti 1997 en vivo

 

* Edita Gruberova, Ramón Vargas, Carlos Alvarez, Enkelejda Shkosa.

 Coro y Orquesta de la Staatsoper de Viena: Marcello Viotti  2001-CD en vivo

 

* Edita Gruberova, José Bros, Renato Bruson, Enkelejda Shkosa.

 

 Coro y Orquesta de la Staatsoper de Viena: Frederic Chaslin  2002-CD en vivo     

 

 

* Edita Gruberova, Roberto Aronica, Albert Schagidullin, Jeanne Piland

 Orquesta y Coro de la Opera Estatal de Baviera: Friedrich Haider 2005- en vivo DVD oficial

 

Para los fans de Alagna, una muestra de su época juvenil:

* Mariana Nicolesco, Roberto Alagna, Robert MacFarland, Gloria Scalchi

Orquesta y Coro de la Opera de Montecarlo: Gianfranco Masini 1992 en vivo DVD oficioso

Autor:Raúl Chamorro Mena
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico