Codalario
Está viendo:

Roberto Forés dirige a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en su concierto de abono nº 8

  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter
 
22 de febrero de 2010
Emanuel Abbühl interpretará el Concierto para oboe en re mayor de Strauss
Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  540 votos
Roberto Forés

Director: ROBERTO FORÉS

Solista: EMANUEL ABBÜHL (Oboe)

 

 

Programa:

 

A. DVORAK.................La bruja del mediodía, op. 108

R.S TRAUSS..............Concierto para oboe en re mayor 

R. SCHUMANN........Sinfonía nº 1 en si bemol mayor, op.- 38 "La primavera"

 

Conciertos:   Gijón - 25 de febrero - 20 H. - Teatro de La Laboral  

                         Oviedo - 26 de febrero - 20 H. - Auditorio Príncipe Felipe       

Previo al concierto a las 19 H.  Juan Ferriol (Oboe principal de la OSPA) dará una conferencia en la sala de conferencias nº 1 del Auditorio sobre "El oboe en la orquesta".

        

EMANUEL ABBUHL. OBOISTA

Nació en Berna, Suiza. Estudió con André Lardrot en Basilea y con Heinz Holliger en Friburgo y asistió a clases magistrales con Maurice Bourgue en Paris. Recibió muchos galardones importantes en la especialidad de instrumentos de viento y fue ganador de diversos concursos como el ARD Competition en 1981, el Geneva Competition en 1982 y el Prague Competition en 1986. Fue oboista principal de varias orquestas como la Sinfónica de Basilea y la Filarmónica de Rotterdam. Además toca desde hace varios años como oboista principal invitado en la Orquesta de Cámara  Europea. Fue invitado a unirse como principal y solista en las siguientes orquestas sinfónicas: the City of Birmingham, the Boston Symphony, Concertgebouw Orkest Amsterdam, Sinfonieorchester des Bayrischen Rundfunks, Budapest Festival Orchestra, Solisti Italiani, I Musici, Northern Sinfonia, Osaka Symphony, Singapore Symphony Orchestra, Amsterdam Sinfonietta Bukarest Symhony, Queensland Philharmonic bajo la dirección de directores de la talla de  V.Gergiev, S.Ozawa, C.Davis, W.Lutoslawski, B.Haitink, N.Harnoncourt, I.Fischer entre otros. Ha actuado con músicos como Heinz Holliger, Andras Schiff , Klaus Tunemann , Mitsuko Uchido. Ha grabado algunos conciertos de oboe y música de cámara para los sellos musicales Pan Classics, Sony Music y Philips. Su grabación más reciente es el cuarteto de oboe de E.Carter.  Desde hace algunos años dedica parte de su tiempo a la enseñanza en la Academia de Música de Rotterdam y en la Royal Accademy en Londres y en 2005 fue nombrado profesor en la University of Music and Performing Arts en Mannheim y en la Accademy of Music en Basilea. Fue invitado a dar clases magistrales en los Conservatorios Superiores de Paris y Lyon, en la Australian National Accademy of Music en Melbourne, en el Arts Center en Seúl, en la UNAM en México, en el Royal Collegue en Londres y Manchester, Neusser Meisterkurse y en otros muchos países como Japón, Suecia, España, Italia, Finlandia, Turquia y Rusia.

 

En Octubre de 2006 fue nombrado oboista principal senior de la London Symphony Orchestra.

 

Roberto Forés Veses

Nace en Valencia. Estudió dirección de orquesta en la Accademia Musicale Pescarese y se diplomó en la Sibelius Academy de Helsinki bajo la supervisión de Leif Segerstam. También estudió con Neeme Järvi, Jukka Pekka Saraste y Jorma Panula. Como titular de la Orquesta Clásica de Valencia, dirigió títulos como "Amahl and the night visitors" y "Cosi Fan Tutte" en las producciones de Arte Opera. Ha dirigido también "La Finta Giardiniera" en el Svenska Teatern de Helsinki y "La Boheme" en el Festival de Òpera de Orvieto. Ha participado en el Festival Internacional de Música de Galicia en diversas ocasiones. Así mismo ha dirigido la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Navarra, Sibelius Academy Symphonic Orchestra, Sinfonia Finlandia; así como Moscow Chamber Orchestra y Pärnu City Orchestra  en el marco del David Oistrakh Festival.  Fue ganador por unanimidad del Concurso de Dirección de Opera "Luigi Mancinelli" de Orvieto en su edición del 2006, habiendo obtenido también el premio especial del jurado. Así mismo fue premiado en el "Evgeni Svetlanov Competition" en su edición del 2007, donde inmediatamente se convirtió en el favorito de público y jurado, con Vladimir Ashkenazy como presidente del mismo. Consecuencia de dichos éxitos fueron su debut en el Teatro Regio di Torino, Teatro Bolshoi de Moscú, Opera de Niza, Opera de Montpellier, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orchestre National de Montpellier, Orquesta Sinfónica Residencia de La Haya y New Russian State Symphony Orchestra. Ha sido invitado a dirigir numerosas producciones de ópera, tales como "Salome" en el Teatro Regio de Torino (2008), "Macbeth" en el Bolshoi de Moscú (2008), "Il viaggio a Reims" en varias ciudades de Francia y la Opera de Budapest (2009-2010), "Cenerentola" en las óperas de Avignon y Vichy (2009), y "Lakmé" en la Opera de Rouen (2009). En el 2010 volverá al Regio de Torino para dirigir "L'elisir d'amore". Futuros compromisos incluyen la Orquesta Nacional de España, Operas de Rouen, Toulon, St. Etienne y Avignon, Orchestre National de Lyon, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias; además destacan entre estos una gira por España con la Dresdner Kammerorchester en el 2010 y la invitación para dirigir en abril de ese mismo año la Orquesta Filármónica de  S. Petersburgo.  También su vuelta al Bolshoi en el 2011, así como conciertos con la Orquesta Sinfónica de Tokio y la Opera de Graz.

Autor:Aurelio M. Seco
  • txcomparte_facebook
  • txcomparte_twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico