CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

CRÍTICA: UN PLETÓRICO GUSTAVO PORTA CONQUISTA EL REGIO DE TURÍN EN LA ÓPERA 'ANDREA CHÉNIER'  DE GIORDANO Por Andrea Merli

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Andrea Merli
8 de febrero de 2013
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            44 votos
Torino. ANDREA CHENIER - Umberto Giordano. Andrea Chénier: Gustavo Porta, Carlo Gerard: Silvio Zanon, Maddalena di Coigny: ChiaraTaigi, Mulatta Bersi: Giovanna Lanza, La contessa di Coigny/Vecchia Madelon: Chiara Fracasso, Roucher: Gabriele Sagona, Sanculotto Matnieu: Federico Longhi, Incredibile: Gianluca Floris, Fléville: Matteo Peirone, Abate: Luca Casalin, Fouquier Tinville: Scott Johnson, Schimdt: Fabrizio Beggi, Dumas: Franco Rizzo, Maestro di casa: Vladimir Jurlin. Directir musical: Renato Palumbo. Dirección de escena: Lamberto Puggelli. Escenografía: Paolo Bregni. Vestuario: Luisa Spinatelli. Luces: Bruno Ciulli. Coreografía: Tiziana Tosco. M°del coro: Claudio Fenoglio. Teatro Regio, 24 enero 2013.

      Esta obra maestra de Umberto Giordano, antaño popularisima pero hoy en día programada de pascuas a ramos (ojalà!), ha salido practicamente de repertorio. Se culpará a la falta de voces: mentira. En Turín se han podido juntar dos repartos practicamente de igual interesantes. Por motivos de agenda nos ha sido imposible poder asistir a una funciòn con el primer reparto, pero el interes de escuchar al valiente tenor argentino de Cordoba, Marcelo Alvarez, ya estaba abundantemente satisfecho tras haber podido asistir a las funciones de Chénier que se dieron hace no mucho en el Teatro Real de Madrid y de las que fue protagonista. José Maria Siri, la excelente soprano uruguaya, hace no mucho que la pudimos escuchar en Bolonia y antes en Venecia en Il Trovatore de Verdi, lo que no quita que su Maddalena haya sido interesante; y a Alberto Mastromarino, Carlo Gerard, se le ha apreciado en una Cavalleria y Pagliacci hace  dos meses en Bolonia.
      Por eso se tenía curiosidad por oir al tenor Gustavo Porta, voz generosa donde las haya, en el rol del desdichado poeta y victima del terror en la Francia Revolucionaria. Se le ha encontrado pletorico de voz, con un control definitivo del istrumento, que se dobla también en los pianos que la parte romantica -lo de Verismo para esta ópera es sólo una cómoda etiqueta de este dramòn historico- requiere.
      Por lo tanto, compartimos el entusiasmo del publico -escaso, todo hay que decirlo, en una función fuera de abono- tras su vehemente improvviso "Un dì, dall'azzurro spazio". Aplauso que interrumpió espontáneamente el relato del tercer acto "Si, fui soldato!" y el momento mágico de los últimos versos "Come un bel dì di maggio". El tenor, casi conmovido, agradeció su gesto al público llevándose la mano al corazón en los saludos del final de la ópera. Valiente y con gran temperamento el Carlo Gerard del baritono Silvio Zanon. Voz realmente timbrada, de grato y aterciopelado color, intérprete controlado sin los desmadres que a veces el rol del temible revolucionario comporta. Una autentica revelaciòn en este papel la soprano Chiara Taigi, que al principio de su carrera era una excelente Reina de la noche en La flauta mágica de Mozart y Amina en La Sonnambula de Bellini. Su precedente actuación en Medea de Cherubini, en el mismo Teatro Regio y luego en Palermo y Catania, hizo entrever esta evoluciòn hacia un repertorio dramatico.

      En efecto. le queda la gran facilidad en el agudo. El centro y el grave lo resuelve con inteligencia sin esforzar la voz, a veces utilizando sonidos de pecho (un poco a la Gencer, para entendernos) lo que no es censurable si el fin es la expresividad y se mantiene la correcta linea de canto. Su entrega en el dúo con el tenor "Eravate possente" y el siguiente "Ora soave sublime ora d'amore" fue uno de los momentos memorables de la función, que culminó en su caso con una ejecución literalmente bordada, cuidando una a una las palabra cantadas y buscando la intenciòn en cada frase, de la celeberrima "La mamma morta". En el dúo final "Vicino a te s'acqueta" con el tenor Porta, fue literalmente una delicia emocional que conmovió al público. Y es que en ese momento a la situaciòn dramaturgica subrayada por esa musica tan inspirada es dificil resistirse.
      El resto del reparto brilló por la buena distribuciòn de los roles "di fianco", que no secundarios. Excelente la Mulatta Bersi de Giovanna Lanza, perfecta Chiara Fracasso tanto en su caracterizaciòn de la histérica condesa de Coigny en el primer acto como en la profunda Vecchia Madelon del tercero. Óptimos los dos tenores. Luca Casalin (Abate) y Gianluca Floris (Incredibile) y oportunas las voces graves de Gabriele Sagona (Roucher) y de Federico Longhi (Sanculotto Mathieu). Mención especial a Matteo Peirone, personalísimo y bien actuado Fleville en la primera escena.
      La producción provenía del Teatro Carlo Felice de Genova. Es respetuosa con la época, algo necesario en un título que conlleva fechas y personajes consignados a la historia y lleva la firma de Lamberto Puggelli (bonitos decorados de Puggelli y estupendo vestuario de Luisa Spinatelli) que supo desarrollar la acción sin baches y con buena letra: tan solo se le reprochan los tres entreactos, por lo que las pausas llegaron a ser casi tan largas como la ópera misma, lo que hoy en día en un teatro moderno es inaceptable.
       El coro, como siempre en Turin, estuvo a la altura de su acometido gracias a la labor de Claudio Fenoglio y también la orquesta, una de las mejores en toda Italia, obediente a las órdenes de Renato Palumbo, que supo encontrar el justo vigor en las páginas más brillantes pero también los colores románticos y la dulzura enamorada de los momentos mas líricos. Poco publico: Pochi ma buoni, decimos en Italia.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico