CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

NACE EL CICLO DE MÚSICA ANTIGUA 'SONIDOS DE LA HISTORIA'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Mario Guada
14 de octubre de 2013
El ciclo, organizado por JOVEN ASOCIACIÓN DE MUSICOLOGÍA DE ASTURIAS, contará con la participación del dúo formado por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena (jueves, 17 de octubre, a las 19:30 horas en el patio del Palacio de Velarde, sede del Museo de Bellas Artes de Asturias)
    La Joven Asociación de Musicología de Asturias es un proyecto que nace en el contexto de las IV Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos, que tuvieron lugar en Oviedo en abril de 2011, organizadas por la Jove Associació de Musicologia de Cataluña. A raíz del evento y de la conexión entre sus diferentes participantes surge la iniciativa de crear una plataforma paralela de características similares dentro del panorama musical de Asturias. Desde sus comienzos, JAM Asturias se ha presentado como una asociación con plena capacidad de cooperación y entendimiento con instituciones de diversa índole, como son la Universidad, los conservatorios, las escuelas de música, las discográficas, etc., así como también con los diferentes agentes que conforman la actividad musical (intérpretes, compositores, críticos, musicólogos...) Asimismo, el principal objetivo de la organización es crear un espacio común de conocimiento en el que se puedan intercambiar opiniones, recursos, creaciones e inquietudes, y que pueda dar lugar al debate, la difusión y, cómo no, la retroalimentación entre los socios y asociados.

    Sabedores de la importancia que las músicas pretéritas tienen en el desarrollo concertístico internacional, además de su actual auge como centro de estudio de la Musicología en todo el mundo, la JAM ha desarrollado un ciclo en el que se transita por estos repertorios, abarcando un amplio ámbito temporal que pasa por los tres grandes períodos que el concepto de música antigua alberga: Edad Media, Renacimiento y Barroco.

    El compromiso con el patrimonio musical y con la investigación musicológica son los grandes pilares que sostienen un proyecto novedoso en la ciudad de Oviedo, por medio del cual se pretende acercar de una manera diáfana esta música a todos los ámbitos de la sociedad asturiana y ovetense, suponiendo la realización, por primera vez en la ciudad, de un ciclo de estas características.
    Además, el I Ciclo de Música Antigua: Sonidos de la Historia integra de una manera singular espacios históricos de la ciudad de Oviedo y entidades artísticas de primer nivel en la ciudad y la región, como son el Museo de Bellas Artes, cuyo patio central del Palacio de Velarde -magnífico ejemplo del Barroco en Oviedo- acogerá los conciertos del ciclo, y el salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturianos, cuya sede en el Palacio del Conde de Toreno -otro fantástico ejemplo de arquitectura barroca-, será la sede oficial para las diversas conferencias.

    Para el concierto inaugural del presente ciclo, JAM Asturias contará con la participación del dúo Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena (jueves, 17 de octubre, a las 19:30 horas en el patio del Palacio de Velarde, sede del Museo de Bellas Artes de Asturias), lo que supone, a todas luces, un auténtico privilegio para esta asociación, pero también para la vida musical ovetense, que verá como este concierto supone el debut en la ciudad de una de las formaciones más prestigiosas del panorama, ya no solo nacional, sino internacional. Requeridos en prácticamente todos los grandes festivales, ciclos y salas de conciertos del panorama español y europeo, este dúo ha sabido granjearse la querencia del público, así como el máximo respeto de la crítica. Nos presentan D'Amore e Tormenti, un ejemplo de la mejor música creada para voz y continuo en el Seicento italiano. Ejemplo de intimismo y de «menos es más», esta propuesta pretende mostrar al público la virtud de aquello que en el XVII italiano supuso un antes y un después en el desarrollo musical: el advenimiento de la melodía acompañada. Acompáñenos en este viaje por el bello país del Adriático a través de algunos de sus grandes maestros, y de la mano de quiénes son uno de los exponentes más solventes del panorama internacional en este repertorio.

El resto de la programación del I Ciclo de Música Antigua: Sonidos de la Historia estará formada por las siguientes conferencias y conciertos :


31 de octubre
Conferencia Ars Hispana: proyecto de recuperación de música española
7 de noviembre
Concierto Contrastes Barrocos [viola da gamba bajo y tiorba]
21 de noviembre
Concierto La abuela vihuela
12 de diciembre
Conferencia José Ignacio Suárez. El embellecimiento retórico en la música de Tomás Luis de  Victoria
16 de enero
Conferencia Visita guiada a Catedral [Jose Mª. Rodríguez].
María Sanhuesa. El patrimonio musical de la catedral de Oviedo, un tesoro en la sombra
30 de enero
Conferencia José Carlos Cabello. Cantus Records: la creación de un sello artesanal
13 de febrero
Conferencia Carlos Ardura. Evolución histórica de los instrumentos de cuerda pulsada del siglo XIII al XIX
27 de febrero
Conferencia Nuria Torres. Música Polifónica en la Castilla del siglo XIII

 

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico