CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Tamara Rojo: 'Los grandes avances en el mundo de la danza están teniendo lugar en Asia'

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Aurelio M. Seco
15 de marzo de 2010
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            681 votos
Tamara Rojo

 La Voz de Asturias (15/03/10)

Tamara Rojo, primera bailarina del Royal Ballet de Londres y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en su edición del 2005 junto a Maya Plisetskaya, participará el próximo 23 de marzo en el Festival de Danza del Teatro Campoamor de Oviedo, en el contexto de una gala homenaje a Marius Petipa que, bajo el título de "Noche de ballet con Tamara Rojo", permitirá ver algunos de los más célebres fragmentos de la historia del ballet, en los que la bailarina española estará acompañada de un conjunto de estrellas internacionales de la danza como Romel Frómeta, Elena Kazakova, Artem Yachmennikov, Lola Greco, Natalia Kremen,  David Makhateli o Francisco Velasco. La velada también ofrecerá dos coreografías de Ricardo Cué y el estreno absoluto de "Latido", un trabajo de la bailarina Lola Greco, recientemente galardonada con el Premio Nacional de la Danza 2009

- Es conocida su afición a los toros ¿Cree que es interesante la consideración de la fiesta taurina como Bien de Interés Cultural en España, como están proponiendo desde diversas Comunidades Autónomas?

- Nadie puede negar que la corrida de toros conserva sus orígenes rituales, pero la puesta en escena actual de la tauromaquia tiene todos los atributos técnicos y estéticos del arte. Entiendo que a algunas personas no les guste, o incluso que consideren la tauromaquia cruel, pero prohibirla me parece un acto autoritario. Lo que no tengo claro es la trascendencia práctica que pueda tener una declaración oficial de bien cultural.                              

- ¿Cuáles son los valores que tiene la fiesta taurina? ¿Son valores estéticos?

- Por supuesto, aunque también ha ido creando normas para buscar el equilibrio y evitar la brutalidad del primitivo ritual. El público entendido de los toros suele expresarse con gran libertad y exigir el cumplimiento de las normas.

  - ¿Cómo son los trabajos coreográficos que va a interpretar en Oviedo?

- Para esta ocasión hemos decidido que mi participación sea con un programa totalmente clásico. Empiezo con el paso a dos de "La bella durmiente", creada por Marius Petipa cuando se encontraba en la cumbre de su creatividad; sigo con el paso a dos del segundo acto del "Lago de los cisnes", conocido también como el "Cisne blanco", coreografía de Lev Ivanov, de una gran carga lírica; y termino con el paso a dos de "La esmeralda", originalmente coreografiado por Jules Perrot, de una gran brillantez técnica.

 

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.

-¿Qué importancia ha tenido y tiene la figura de Ricardo Cué en su trayectoria profesional?

- Ricardo es un amigo además de un asesor de confianza. Lo conocí en el concurso de París, donde, con gran generosidad, me ayudó en los ensayos. Desde entonces colaboramos y, sobre todo, escucho sus consejos ya que es una de las personas que mejor conoce la danza.

- ¿Qué opinión le merece el proyecto que está desarrollando en Castilla y León Ángel Corella entorno a la danza clásica?

- No puedo opinar ya que no he visto ninguna función de esta compañía.

- Cuando ya parecen desechados los proyectos de Nacho Duato y Víctor Ullate para una Compañía Nacional de Danza. ¿Cuáles son, en su opinión, las características que debe tener una compañía nacional de danza?

- Una Compañía Nacional tiene que abarcar un repertorio amplio, desde las imprescindibles obras clásicas hasta las actuales. Es lo que están haciendo la inmensa mayoría de las grandes compañías en todo el mundo. Cada una, con su estilo, renueva y producen nuevas coreografías, sin renunciar al repertorio clásico que, además de ser un patrimonio, es la mejor manera de preservar y mejorar la técnica de la danza.

- ¿Sabe si finalmente se podrá realizar el proyecto presentado por usted al Ministerio de Cultura para crear una Compañía Nacional de Danza?

- Presenté hace varios años un proyecto completo para una compañía, y hace poco más de un año, a petición de Juan Carlos Marset, unas bases organizativas para la nueva compañía clásica que se anunció. El pasado enero, Félix Palomero me informó de que el proyecto de una nueva compañía no era viable, pero que se estaba estudiando la reconversión de la Compañía Nacional de Danza en una de amplio repertorio que incluyera el repertorio clásico. Mi proyecto se inspiró en la experiencia de otras compañías públicas o sin ánimo de lucro que existen. La llamé "Fundación Real Ballet de España" y pretendía la instauración de un repertorio fundamental clásico y ecléctico en varios años, con temporada permanente en un gran teatro nacional, una gira anual por España y otra por el extranjero. También se preveía una escuela asociada y una inversión de capital público, que se fuera reduciendo y amortizando conforme lo permitiera la consolidación de la compañía.            

- ¿Muestra algún interés por crear coreografías?

- Aunque he participado en la creación de varias coreografías, hasta hace un par de meses no me había atrevido a coreografiar sola, pero en febrero estrené en el Draft Works del Covent Garden "Tal para cual" basada en "ne me quitte pas" de Jacques Brel. Lo pasé muy bien y no me silbaron.

- Proponga varios posibles próximos Premios Príncipe de las Artes dentro del mundo de la danza.

- Mats Ek y Ana Laguna.

Contenido bloqueado por la configuración de cookies.

- ¿En su opinión, cuáles son los proyectos más interesantes en torno al mundo de la danza que se están desarrollando en la actualidad dentro y fuera de España?

- Estamos pasando por un momento de consolidación. En los 70 y 80 se crearon muchas compañías de autor que se han ido reforzando para crear un mapa de diversidad dentro del mundo de la danza. En estos momentos los grandes avances están teniendo lugar en Asia, sobre todo en China y Corea del Sur, donde el ballet clásico ha irrumpido con una gran fuerza. También debemos tener en cuenta que las grandes producciones nuevas sólo se pueden realizar en compañías ya consolidadas.

- No hace mucho se ha sabido que Itziar Mendizábal también residirá en Londres para trabajar como bailarina en el Royal Ballet ¿qué consejo le daría?

-  Le deseo toda la suerte del mundo. El Royal Ballet es una de las compañías que más actuaciones tiene, con un repertorio realmente fuera de serie. Formar parte de esta compañía es el sueño de la mayor parte de los bailarines del mundo.

- ¿Cómo explicaría al público que la importancia de Petipa es, en danza, tan fundamental como por ejemplo la de Beethoven en música?

- Creo que Petipa fue un genio de difícil comparación, ya que sin su obra la danza hoy sería más pobre.

- ¿Sabe que hay bailarines de danza contemporánea que consideran que lo clásico es anacrónico hoy en día, y que además su técnica deforma el físico, que no es natural?

- Decir eso sí que es anacrónico. Hoy en día, no creo que un profesional de verdad pueda decir semejante tontería.

- ¿Renunciaría a cuestiones personales como la maternidad por su carrera?

- En la vida siempre tenemos que tomar decisiones, ya que no es fácil conseguirlo todo. Cuando decidí ser bailarina tuve que renunciar a algunas cosas, como me figuro que el médico o el juez tienen que renunciar a otras. Lo que cada día llevo peor son los viajes en avión.

- En música están Mozart, Beethoven y Bach. ¿Y en la danza?

- Bournonville, Petipa, Balanchine, Macmillan, Mats Ek, Kylian...

-  ¿En qué está trabajando en la actualidad?

- En estos momentos estoy trabajando en una nueva coreografía con un joven coreógrafo del Royal Ballet, Liam Scarlett, con el que ya he trabajado con anterioridad. Estoy segura de que tendrá un gran futuro como coreógrafo.

- Imagine que sólo pudiera solucionar uno de los grandes males del mundo.

- El hambre, porque sin comer no hay vida humana posible.

- Pida un deseo

- Deseo estar sana y libre de lesiones.

  - Aparte de la danza ¿Qué otras cosas le hacen feliz?

- Me hace feliz mi familia, mis amigos, una  buena obra de teatro, de cine y un buen libro.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

1 Comentario
1 StawayRab
14/06/2012 15:42:41
Aprendi mucho
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico