CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

EL TEATRO DEL LICEO DE BARCELONA PONE EN MARCHA DIVERSAS ACCIONES PARA AFRONTAR LOS RECORTES ECONÓMICOS Y LA SUBIDA DEL IVA

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Codalario
28 de octubre de 2012
CODALARIO facilita a continuación la nota de prensa completa que el teatro catalán ha hecho llegar a los medios, en la que la institución explica su hoja de ruta para consolidar el futuro y la sostenibilidad del Liceu.
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            43 votos

      El inicio de temporada 2012-2013 del Gran Teatre del Liceu ha sufrido cambios en sus  fuentes de financiación que pueden comportar consecuencias muy adversas para el futuro de la institución. El ajuste presupuestario no previsto por parte de las administraciones del 33% del presupuesto aprobado inicialmente por la comisión ejecutiva de la Fundación en el marco del 2012 y ratificado en el Pla Director el pasado mes de julio, y el descenso del 30% en los ingresos, debido a la caída de la demanda, agravada por el aumento de precios con la subida del IVA del 8 al 21%, ponen en riesgo el futuro del Liceu. Esta disminución de ingresos, valorada en 4 millones de euros, puede poner en peligro los flujos de tesorería y la actividad inmediata del teatro y deteriorar irreversiblemente las bases de su actividad artística. El progreso del coro y de la orquesta, el prestigio y el crédito que se ha ganado el Liceu entre nuestros conciudadanos, los espectadores, los artistas y las óperas más importantes del mundo están en peligro con esta nueva situación.

Medidas para paliar la situación actual
     
Para resolver la situación, el Liceu ha iniciado una serie de acciones a corto y medio plazo, entre las que destacan las gestiones con empresas, que se harán conjuntamente con los representantes de las administraciones públicas presentes en los órganos de gobierno de la Fundació Gran Teatre del Liceu, con el objetivo de incrementar las aportaciones del mundo empresarial al Teatro e incorporar nuevas empresas que nos ofrezcan su apoyo. A su vez, el Liceu ampliará y potenciará el programa Benefactor, con la ampliación de las figuras de soporte individual, dirigidas a personas físicas que, con su aportación, se implican activamente con el proyecto del Liceu. La tercera medida es la obertura de una nueva vía de ingreso mediante el mecenazgo internacional, como ya existe en muchos otros teatros de ópera de Europa. Paralelamente, se ha creado la plataforma "Actuem pel Liceu", nacida por iniciativa de la sociedad civil, que iniciará una campaña propia de captación de fondos a partir de pequeñas aportaciones privadas. El Liceu apoya decididamente y con gratitud esta iniciativa ciudadana, que se presentará en breve.

Una nueva hoja de ruta
     
La situación actual ha llevado a la comisión ejecutiva de la Fundació Gran Teatre del Liceu a revisar las previsiones del Plan Director - aprobado el pasado mes de julio - y a  aprobar algunas correcciones. La nueva hoja de ruta que debe consolidar el futuro y la sostenibilidad del Liceu los próximos 5 años, se centra en el mantenimiento de la calidad artística, la consolidación del proyecto musical y la función social del Teatro, reforzando el peso del mecenazgo tanto empresarial como particular y disminuyendo los gastos. Asimismo, el nuevo Plan Director incluye la adecuación de la oferta a la demanda prevista, mantenimiento del número de títulos de ópera, aunque reduciendo funciones y conjugando la máxima ocupación y el nivel óptimo de ingresos a través de precios dinámicos, y prever la congelación de las aportaciones de las administraciones a las nuevas cifras establecidas para la temporada 2012-2013.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico