CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

'AMADEU' DE BOADELLA, MONTSERRAT CABALLÉ, AINHOA ARTETA, ACHÚCARRO, 'IL MONDO DELLA LUNA' DE HAYDN Y EL CASERÍO EN LA NUEVA TEMPORADA DEL ARRIAGA

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
Autor: Codalario
11 de junio de 2012
Vota 1 2 3 4 5
Resultado            60 votos

El Teatro Arriaga continuará ofreciendo al público en la temporada 2012-2013 coproducciones líricas, teatrales y de danza, como viene haciendo en los últimos años. A pesar de los tiempos que corren, la programación de la nueva temporada incluye la creación propia y espectáculos de todos los géneros y estilos, objetivos que se han conseguido optimizando al máximo los recursos y sumando fuerzas con otros agentes culturales para mantener la línea iniciada en 2008-2009, de la mano del director de escena asturiano Emilio Sagi.  Si el teatro es siempre un bien necesario, lo es más en estos tiempos grises y austeros. Con esta premisa, el Teatro Arriaga con su director artístico en cabeza, Emilio Sagi, confirma su apuesta como centro creador y dinamizador de la cultura escénica, dentro de sus medios y posibilidades.  Ibone Bengoetxea, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao y Presidenta efectiva del Teatro Arriaga, y Emilio Sagi, Director artístico del Teatro Arriaga, han presentado hoy en rueda de prensa la nueva programación, que abarca desde agosto de 2012 hasta junio de 2013.  La programación incluye la producción propia de ópera en coproducción con la Opera de Montecarlo "Il mondo della luna", que reúne al tándem creativo de Arriaga: el director de escena Emilio Sagi y el escenógrafo Daniel Bianco. También en el apartado lírico, la temporada se cerrará con "El caserío", producción del Teatro Arriaga en coproducción con el Teatro Campoamor de Oviedo. Dirigida por el joven Pablo Viar, esta nueva creación estrenada en enero de 2011 volverá al escenario en junio de 2013, poniendo el broche de oro a una programación que pretende llegar a todo tipo de públicos. La nueva temporada incluye 2 coproducciones teatrales de Arriaga: "El hijo del acordeonista" -"Soinujolearen semea", que reúne por primera vez en una coproducción al Teatro Arriaga, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y Teatro Principal de Vitoria. Fernando Bernués dirige esta adaptación teatral de la novela del mismo título de Bernardo Atxaga, que se pondrá en escena en castellano y euskera. También, "Naturaleza muerta en una cuneta", obra del autor revelación Fausto Paravidino. Además, el teatro Arriaga seguirá sumando experiencia como centro creador de espectáculos de danza, con "Komunikazioa-Inkomunikazioa", en coproducción con Kukai y Tanttaka.  

La nueva temporada incluye también una novedad: los Cuartitos de Arriaga en el escenario. Estos espectáculos de pequeño formato comenzaron en el foyer del teatro en la programación 2008-2009. Esta temporada continuarán los Cuartitos de Arriaga en el foyer, con el Ciclo Lied y también Voces, pero habrá también Cuartitos dedicados al teatro y al cabaret, que reunirán a artistas y público en el escenario del teatro.  La nueva programación se pondrá a la venta el próximo 4 de julio  en las taquillas del Arriaga y en los puntos de venta habituales: en la página web www.teatroarriaga.com, en el teléfono 944 310 310 y en los cajeros multiservicio BBK.

PROGRAMACIÓN 2012 - 2013

 

 

11, 12 y 13 octubre, 20:00 h.

ZARZUELA

"AMADEU"  

 

Dirección y dramaturgia: Albert Boadella

Dirección musical: Miguel Roa     Dirección del Coro: Félix Redondo

Coreografía: Ramón Oller

Escenografía: Ricardo Sánchez-Cuerda

Iluminación: Rafael Mojas

Vestuario: Rafael Garrigós

Actores: Antonio Comas, Raúl Fernández, Chema Ruiz

Solistas: Auxiliadora Toledano, Yolanda Marín, Joana Thome, Lola Casariego, Israel Lozano y Francisco Corujo

Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM)

Producción Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

 

Un musical de Albert Boadella basado en la vida y la obra del compositor Amadeo Vives

Albert Boadella retrata al compositor Amadeo Vives en clave de zarzuela. Un periódico de Barcelona encarga a un joven periodista aficionado al rock duro un artículo sobre el gran compositor de zarzuelas Amadeo Vives. La investigación sobre el músico catalán, del que no conocía ni su existencia, le lleva a imaginarse su vida y obra. A través de un argumento entre dramático y humorístico, van apareciendo pasajes de zarzuelas como "Doña Francisquita", "Bohemios", "Maruxa" o "La Generala", así como canciones y coplas eróticas creadas en la juventud del compositor. A medida que aumenta su fantaseada relación con Vives, el joven periodista va cambiando sus conceptos sobre el arte, la vida y la política. Este montaje, que cuenta con la dramaturgia y la dirección de Albert Boadella y con la dirección musical de Miguel Roa, es una producción de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.Espectáculo reconocido con el Premio a la Mejor Nueva Producción de Ópera Española o Zarzuela en los Premios Líricos Teatro Campoamor de Oviedo 2011.

22 octubre

CONCIERTO / KONTZERTUA

ISABEL REY

ALEJANDRO ZABALA, piano

22 octubre - 20:00 h.

  

La gran soprano valenciana Isabel Rey nos ofrece un concierto acompañada por el extraordinario pianista Alejandro Zabala. Internacionalmente reconocida por su exquisita técnica vocal y su refinada sensibilidad como intérprete, Isabel Rey es una de las pocas artistas españolas que ha tenido el honor de colaborar asiduamente con el Festival de Salzburgo y su carrera se distingue por una trayectoria que la ha llevado a debutar en las capitales más importantes del circuito operístico como Viena, Múnich, Hamburgo, Berlín, Zúrich, Londres, Madrid, Barcelona, Valencia, París, Los Ángeles, Washington, Estocolmo, Nueva York, Bruselas, Moscú, Tokio, Roma, Venecia o Ámsterdam. A su imparable carrera en el ámbito operístico, se une la de "liederista", disciplina que cultiva desde muy joven y que la ha llevado a participar en las temporadas más prestigiosas de Europa dedicadas a este género.

4 noviembre

CONCIERTO / KONTZERTUA

JOAQUÍN ACHUCARRO Pianista

Obras de C. Debussy, F. Chopin y R. Schumann

4 noviembre - 19:00 h.

 

La impecable y modélica carrera artística de Joaquín Achúcarro, descrito por el Chicago Sun Times como "The Consummate Artist", le ha valido la más alta reputación nacional e internacional. Nacido en Bilbao, y emparentado con el compositor Edvard Grieg a través de su bisabuelo noruego, su triunfo en Inglaterra, en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959, marcó el principio de su carrera. Desde entonces ha mantenido una actividad concertística internacional ininterrumpida que le ha llevado a 60 países, actuando en las salas más famosas del mundo, ofreciendo recitales y tocando como solista con las más prestigiosas orquestas dirigidas por nombres de la talla de Claudio Abbado, Adrian Boult, Ricardo Chailly, Colin Davies, Zubin Mehta, Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa o Simon Rattle. Para el Teatro Arriaga es un inmenso placer y un honor volver a presentar en su escenario, con un programa que incluye obras de Debussy, Chopin y Schumann, a este entrañable bilbaíno y artista universal: Joaquín Achúcarro.

8 noviembre

CONCIERTO / KONTZERTUA

AINHOA ARTETA

RUBÉN FERNÁNDEZ-AGUIRRE, piano

8 noviembre - 20:00 h.

 

La gran soprano Ainhoa Arteta, una de las figuras más importantes de la lírica actual, nos ofrece un concierto acompañada al piano por Rubén Fernández-Aguirre. Nacida en Tolosa, fue la vencedora de los concursos Metropolitan Ópera National Council Auditions de Nueva York y del Concours International de Voix d'Opera Plácido Domingo de París. Su debut operístico tuvo lugar en 1990 en Estados Unidos. A partir de ese momento su carrera se desarrolla internacionalmente en teatros como el Metropolitan Opera House, Covent Garden, Bayerische Staatsoper de Munich, Opera de Ámsterdam, Opera de Bonn, Scala de Milán y otros muchos. De su intensa actividad concertística destacamos su recital en la Casa Blanca, su debut en el Covent Garden junto a Plácido Domingo, su interpretación de "Herminie" de Arriaga con la BOS y en la Quincena Musical de San Sebastián.

19 noviembre

RECITAL / ERREZITALDIA

MONTSERRAT CABALLÉ

acompañada de MONTSERRAT MARTÍ

Manuel Burgueras, Piano

19 noviembre - 20:00 h.

 

Montserrat Martí, hija del tenor Bernabé Martí y de la soprano Montserrat Caballé, realizó su debut operístico en 1998 en la Staatsoper de Hamburgo como Zerlina en "Don Giovanni", siendo saludada con una entusiasta acogida crítica. Fue el comienzo de una sólida carrera que la ha llevado a los más prestigiosos teatros de ópera del mundo. De Montserrat Caballé se ha dicho: "Su grandiosidad como artista se basa en sus cualidades vocales: una de las voces más bellas y versátiles de la historia, unida a una técnica virtuosa, pero también a un poder carismático y una cálida personalidad, que alcanza y cautiva al público del mundo entero. En una época en que el término ha sido adulterado por su uso indiscriminado, Montserrat Caballé es una diva en el auténtico sentido de la palabra". Madre e hija, acompañadas por el pianista Manuel Burgueras nos ofrecen un concierto de arias y dúos de ópera de autores como Rossini, Donizetti, Gounod, Offenbach, Puccini y Bizet y terminando con romanzas de zarzuela de los maestros Penella, Vives, Caballero, Giménez y Barbieri.

24 febrero

CONCIERTO / KONTZERTUA

CORAL DE BILBAO - ORQUESTA MUSIKENE

"CARMINA BURANA"

24 febrero - 19:00 h.

 

Programa:

"Variaciones sobre un tema de Haydn Op, 56" Johannes. Brahms

"Carmina Burana" Carl Orff

Coro del Conservatorio de La Coral de Bilbao. José Luis Ormazabal, Director

Coral de Bilbao. Julio Gergely, Director

Orquesta Musikene. Jesús Echeverría, Director

 

La Coral de Bilbao, el Coro del Conservatorio de la Coral de Bilbao y la Orquesta Musikene, nos ofrecen un concierto extraordinario en el que interpretarán una de las obras más conocidas del siglo XX, "Carmina Burana", obra del compositor muniqués Carl Orff. Estrenada con enorme éxito en Francfort en 1937, está basada en una colección de poemas medievales descubiertos en el monasterio benedictino de Beuem. Con ella Orff logró crear un "teatro total" en el que música y palabra consiguen producir un efecto arrollador. La Coral de Bilbao de la mano de Rafael Frübeck de Burgos, junto a la BOS, estrenó la obra el 22 de enero de 1960 en el Teatro Buenos Aires de Bilbao.La Sociedad Coral de Bilbao-Bilboko Koral Elkartea se fundó en 1886 y desde entonces ha desarrollado una actividad ejemplar en el desarrollo de la música en general y de la vocal en particular, actuando bajo las batutas más prestigiosas y acompañando a una muy larga lista de grandes orquestas. El Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao se fundó en 1984 por impulso de Gorka Sierra, nutriéndose de los alumnos del conservatorio de la propia Sociedad Coral. La Orquesta Sinfónica de Musikene está integrada en su totalidad por estudiantes de Musikene, que con esta práctica adquieren una inapreciable experiencia profesional.

16 y 18 mayo

OPERA

"IL MONDO DELLA LUNA"

FRANZ JOSEPH HAYDN

COPRODUCCIÓN TEATRO ARRIAGA

Maiatza 16, 18 mayo, 20:00 h.

 

"Dramma giocoso" en tres actos

Música: Franz Joseph Haydn

Libreto: Carlo Goldoni         

Dirección musical: Jesús López Cobos

Dirección escénica: Emilio Sagi

Escenografía: Daniel Bianco

Intérpretes: Carlos Chausson, Maite Beaumont, Arantza Ezenarro, Eleonora Buratto, Edgardo Rocha, Manuela Custer

Orquesta Sinfónica de Navarra

PRODUCCIÓN TEATRO ARRIAGA EN COPRODUCCIÓN CON LA ÓPERA DE MONTECARLO

 

En 1777, siendo Franz Joseph Haydn músico titular de la corte de los Esterhazy, estrenó en ella, con motivo del matrimonio del segundo de los hijos del príncipe, "Il mondo della luna", "dramma giocoso", basado en una obra de Carlo Goldoni, donde se ridiculizan los vicios y defectos de la sociedad de su época. Un divertido complot para lograr que el rico e ingenuo Buonafede dé su consentimiento a las bodas de sus hijas con sus avispados pretendientes, haciéndole creer que es transportado a la luna. Una nueva y divertida producción operística del Teatro Arriaga, que cuenta con la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Jesús López Cobos, un excelente reparto con Carlos Chausson en el papel de Buonafede, la escenografía de Daniel Bianco y la dirección escénica de Emilio Sagi.

21 al 29 junio

ZARZUELA

"EL CASERÍO"

de Jesús Guridi

COPRODUCCIÓN TEATRO ARRIAGA

21, 25, 26, 28, 29 junio - 20:00 h.   

23 junio - 19:00 h.

 

Libreto de  Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw

Director musical: Miguel Roa

Dirección de escena: Pablo Viar

Escenografía: Daniel Bianco

Vestuario: Jesús Ruiz

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Coreografía: Eduardo Muruamendiaraz

Intérpretes: Ainhoa Arteta, José Luis Sola, Javier Franco...

Coro: Coro Rossini    Orquesta: BOS Bilbao Orkestra Sinfonikoa BOS

PRODUCCIÓN: TEATRO ARRIAGA EN COPRODUCCIÓN CON EL TEATRO CAMPOAMOR DE OVIEDO

 

De nuevo llega a nuestro escenario "El caserío", la inmortal zarzuela de Jesús Guridi que, desde su estreno en 1926 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, se ha convertido en un símbolo de la música vasca y en un referente sentimental de los aficionados al teatro lírico. El montaje que les ofrecemos es la aplaudida producción estrenada en el Arriaga en enero de 2011 con escenografía de Daniel Bianco y dirección escénica de Pablo Viar. Su extraordinario reparto esta encabezado por un reparto extraordinario encabezado por la gran soprano Ainhoa Arteta en el papel de Ana Mari, con el tenor José Luis Sola en el de José Miguel y el barítono Javier Franco en el del tío Shanti. Una nueva oportunidad de volver a ese Arrigorri que, en palabras de Pablo Viar, "...tiene, felizmente, algo de aldea soñada, de imagen congelada en el tiempo. Algo también de pueblo idealizado, como visto a través de la mirada de un poeta o de un viajero...".

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico