Codalario
Está viendo:

ZUBIN MEHTA PRESENTA EL V FESTIVAL DEL MEDITERRANEO

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Zubin Mehta dirige las óperas Il trovatore, de Verdi; Medea, de Cherubini; y la versión en concierto de Tristan und Isolde, de Wagner, además de un concierto con obras de Schubert. El Ballet Nacional de España presenta Ángeles caídos y Suite Sevilla. El certamen conmemora los 150 años del nacimiento de Debussy con la intepretación de su obra para piano. El centro de artes repone ‘Detectives en la ópera', ofrece dos ediciones de ‘Nit a Les Arts' y presenta un nuevo ciclo cinematográfico

Vota 1 2 3 4 5
Resultado 3  32 votos

El Palau de les Arts Reina Sofía inaugura el próximo 26 de mayo el V Festival del Mediterrani, que este año se presenta bajo eje vertebrador ‘Focs i verins'. Tres óperas capitalizan la oferta lírica este presente año: las nuevas producciones de Il trovatore, de Giuseppe Verdi, y de Medea, de Luigi Cherubini; además de la versión en concierto de Tristan und Isolde, de Richard Wagner. La quinta edición de este certamen, que preside Zubin Mehta, vuelve a contar con una amplia propuesta de actividades, según han explicado hoy la Consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, y la Intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, en conferencia de prensa. Tres funciones de danza a cargo del Ballet Nacional de España, un concierto sinfónico bajo la batuta de Zubin Mehta, la interpretación integral de la obra para piano de Debussy, un ciclo cinematográfico, encuentros, una conferencia, dos ediciones de Nit a Les Arts, y la reposición de ‘Detectives en la ópera' componen el cartel de 2012. "Una programación que -según ha remarcado Lola Johnson- pone de manifiesto la apuesta de la Comunitat Valenciana por el Palau de les Arts y su Festival del Mediterrani como una manifestación cultural y artística de primer nivel". "Un Festival, que propone la más alta calidad unida a la innovación artística, algo especialmente valioso en tiempos difíciles como los que vivimos", ha subrayado la titular de Turismo, Cultura y Deporte.En este sentido, la Intendente Helga Schmidt ha subrayado la vocación internacional del Festival del Mediterrani,  al que se ha referido como "una nueva parada en los circuitos mundiales de turismo cultural".

 

Dos nuevas producciones

Zubin Mehta, presidente del festival, dirigirá por primera vez en Valencia tres títulos líricos de diferentes compositores de manera sucesiva. "Tres óperas con las mejores voces que podemos encontrar en este momento. Una propuesta singular, muy diferente a la programación de la Temporada, con la más alta calidad como carta de presentación", ha añadido el maestro de Bombay. El estreno de Il trovatore el 26 de mayo marca el inicio del V Festival del Mediterrani, que cuenta con una innovadora propuesta, a cargo del escenógrafo, actor, figurinista, y director de cine, teatro y ópera Gerardo Vera. Ha diseñado un espacio escénico polivalente, en el que se representarán tanto la obra de Verdi como Medea, de Luigi Cherubini. La idea del director de escena de estas dos nuevas producciones, se apoya en el vestuario de Alejandro Andújar y la iluminación de Juan Gómez Cornejo, con los que ha desarrollado planteamientos diferenciados para cada uno de los montajes, además de "una simbiosis perfecta con el Maestro Mehta", en los trabajos de preparación de ambos títulos. Así lo ha explicado hoy el propio Gerardo Vera: "Hemos creado un espacio que alberga dos grandes atmósferas totalmente diferentes, en el que no falta elemento alguno para las necesidades dramáticas de estas dos obras. En la ópera de Verdi, sin duda, ha sido su prodigiosa música la fuente de inspiración, en Medea su personaje principal y su inmensa envergadura dramática". Zubin Mehta asume la dirección musical de Il trovatore, su primer Verdi en el Palau de les Arts y una de las piezas clave en su amplia discografía. Sobre el escenario, el centro de artes valenciano ha reunido a emergentes estrellas del panorama actual para una de las partituras más exigentes del compositor de Busseto, que precisa de "cuatro grandes voces, imprescindibles para mantener el peso dramático", como ha recordado el director hindú. La soprano Maria Agresta interpreta a Leonora, papel con el que debutó en 2007 en Spoleto y marcó el inicio su ascendente carrera internacional. A su lado, el tinerfeño Jorge de León afronta su primer Manrico, uno de los roles de tenor más temidos, con el que suscribe un nuevo reto el Palau de les Arts, tras sus éxitos con La bruja, La vida breve, Cavalleria rusticana, Carmen, Aida, Tosca y Le Cid. La mezzosoprano rusa Ekaterina Semenchuk, que cantó en Valencia en Iolanta con dirección de Teodor Currentzis, encarna a Azucena. Cierra el cuarteto protagonista, Sebastian Catana (Conde de Luna), uno de los nuevos barítonos verdianos.

Completan el elenco de Il trovatore Liang Li (Ferrando), Ilona Mataradze (Ines) y Mario Cerdá (Ruiz), Jesús Álvarez (Gitano) y Leonard Bernad (Mensajero). El Palau de les Arts ha programado seis funciones de Il trovatore  los días 26 de mayo y 4, 10, 16, 19 y 22 de junio.

Primera Medea para Mehta y Violeta Urmana

Verdi compartirá cartel con Cherubini y su ópera Medea, partitura que la mítica Maria Callas rescató para convertirla en uno de sus personajes más celebrados. Zubin Mehta, en el foso, aborda la versión traducida al italiano de esta opéra-comique en tres actos con libreto de François-Benoît Hoffmann, basado en las tragedias de Eurípides y de Pierre Corneille, que se estrenó en francés, Médée, el 13 de marzo de 1797 en el Théâtre Feydeau de París. La versión traducida al italiano (Medea) por Carlo Zangarini, a partir de la versión en alemán con recitativos cantados compuestos por Franz Lachner en 1855, se estrenó en La Scala de Milán el 30 de diciembre de 1909, donde, años después, ‘La Divina' la devolvería a primera línea de actualidad. El estreno de la obra de Cherubini supone, a su vez, el debú de Zubin Mehta y la soprano Violeta Urmana con el título de Cherubini. Tal y como ha explicado el maestro Mehta, la presencia de la estrella lituana fue la razón para aceptar este título, porque "nadie ha tenido jamás el valor de suceder a la Callas como Medea".   Le acompañan en esta nueva producción dos estrellas de la lírica nacional: la mezzosoprano madrileña María José Montiel (Neris) y la soprano valenciana Ofelia Sala (Glauce). Dmitri Beloselski (Creonte), Serguéi Skorojodov (Giasone), Leonard Bernad (Jefe de la guardia), Brigitta Simon (Primera sierva) y Hagar Sharvit (Segunda sierva) completan el reparto de Medea, que se representará el 12, 17, 21 y 24 de junio.

 

 

Regresa el repertorio alemán

  Tras el reconocimiento mundial por su versión de Der Ring des Nibelungen, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con Zubin Mehta en el podio, interpretará durante el V Festival del Mediterrani otra de las grandes obras del repertorio wagneriano, Tristan und Isolde. Un autor, que, cómo él propio Mehta ha subrayado, "llevan ya en su sangre". El maestro ha destacado el altísimo nivel de la Orquestra a la que ha calificado como "una de las mejores de Europa sin ninguna duda".  La versión en concierto de este drama musical en tres actos con música y libreto del compositor alemán clausurará la oferta lírica del Festival los días 23 y 28 de junio.  El tenor Jay Hunter Morris (Tristan), encumbrado por su reciente Siegfried en el Metropolitan de Nueva York y Jennifer Wilson (Isolde), aclamada por la crítica por su Brünnhilde en el Anillo valenciano abanderan el reparto, en el que también figuran Ekaterina Gubanova (Brangäne), Liang Li (Rey Marke), Eike WilmSchulte (Kurwenal), Karl-Michael Ebner (Merlot), Jesús Álvarez (Pastor) y Mario Cerdá (Joven marinero). Por su parte, la obra de Johannes Brahms capitalizará el concierto del maestro Mehta, programado el 26 de junio,  con su Segunda sinfonía y Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta. En la velada, participarán como solistas el concertino Serguéi Ostrovski y el violonchelista Guiorgui Anichenko, ambos miembros de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. En este apartado, la Intendente del Palau de les Arts ha comunicado que Georges Prêtre ha cancelado, por razones de salud, su concierto con obras de Schubert y Mahler previsto para el 1 de julio.

Ballet Nacional de España

La danza completa el cartel de esta cita con la participación del Ballet Nacional de España con un programa doble: Ángeles caídos y Suite Sevilla, con funciones los días 13, 14 y 15 de junio. Ángeles Caídos, con idea original y dirección escénica de Hansel Cereza,  cuenta con la participación de los coreógrafos Javier Latorre, Rubén Olmos, Olga Pericet, Rocío Molina, Rafaela Carrasco y Manuel Liñán; y música de Salvador Niebla. La segunda parte de este programa será un resumen de Suite Sevilla, el espectáculo que Antonio Najarro estrenó con su compañía poco antes de ser elegido director del Ballet Nacional. Con dirección, coreografía, y diseño de vestuario del propio Antonio Najarro, Suite Sevilla cuenta con música de Rafael Riqueni.

Homenaje a Debussy

El V Festival del Mediterrani incluye también ‘Miércoles con Debussy' en el Teatre Martín i Soler. El centro de artes valenciano rinde tributo al compositor francés, en la conmemoración de los 150 años de su nacimiento. ‘Miércoles con Debussy' aborda la interpretación íntegra de su obra pianística los días 6, 13, 20 y 27 de junio, a cargo de jóvenes valores en este instrumento radicados en la Comunitat Valenciana.

Actividades abiertas al público

Esta quinta edición, según han destacado Lola Johson  y Helga Schmidt, ofrece de nuevo actividades de acceso libre, dentro de la política de acercar las actividades del Palau de les Arts a todos los públicos. Del 28 de mayo al 1 de junio, el Aula Magistral acogerá un ciclo cinematográfico con las proyecciones de La Celestina, de Gerardo Vera; A night at the Opera, de Sam Wood; Medea, de Lars von Trier; Arsenic and Old Lace, de Frank Capra; y Tristan & Isolde, de Kevin Reynolds. Asimismo, el Saló del Túria acogerá encuentros con el Gerardo Vera, Zubin Mehta y Jorge de León. En el apartado didáctico, el edificio de Santiago Calatrava repondrá los días 28, 29 de mayo, y los 3, 4, 5, 6 y 9 de junio ‘Detectives en la ópera'. Finalmente, el enclave cultural abrirá sus puertas durante las noches del 29 y 30 de junio en una nueva edición de ‘Nit a Les Arts'.

Autor:Codalario
  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter

Compartir

0 Comentarios
Insertar comentario

Para confirmar que usted es una persona y evitar sistemas de spam, conteste la siguiente pregunta:

* campos obligatorios

Aviso: el comentario no será publicado hasta que no sea validado.

Publicidad

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico