CODALARIO, la Revista de Música Clásica

Noticias

La Orquesta y Coro Nacionales de España saca al mercado dos nuevos discos

9 de noviembre de 2022

Se trata de un doble álbum con una versión con orquestación reducida de la Sinfonía núm. 2 de Mahler, realizada por José Luis Turina y dirigida por David Afkham, y un triple CD con la ópera Elena e Malvina de Ramón Carnicer, dirigida por Guillermo García Calvo

La OCNE presenta discos sobre Mahler y Carnicer

   La Orquesta y Coro Nacionales de España presentó ayer en el Auditorio Nacional de Música sus nuevos lanzamientos discográficos, en un acto que ha contado con la participación de algunos de los protagonistas de los discos: el director técnico de la OCNE, Félix Palomero, el director del Coro Nacional de España, Miguel Ángel García Cañamero, el compositor José Luis Turina y el catedrático de musicólogía Ramón Sobrino.

 Estos dos nuevos proyectos discográficos cumplen, en palabras de Félix Palomero, «tres objetivos fundamentales en el proyecto OCNE: la promoción de nuevo repertorio, a través del encargo a José Luis Turina de este arreglo de la Sinfonía número 2, de Mahler; la recuperación del repertorio español, en esta ocasión con una obra tan relevante en el catálogo de Ramón Carnicer como es Elena e Malvina; y la difusión mundial de nuestros autores a través de ediciones discográficas de estándar internacional, disponibles en plataformas digitales».

   El primero de los álbumes presentados es la grabación en un doble CD de la Sinfonía núm. 2 en do menor, «Resurrección» de Gustav Mahler (1860-1911) con arreglo de José Luis Turina y dirigida por David Afkham. El origen del álbum es la celebración del 50 aniversario del Coro Nacional de España que debutó interpretando esta misma obra en 1971. Para conmemorar esta efeméride, la Orquesta y el Coro Nacionales de España encargó a José Luis Turina una versión para orquesta reducida de dicha sinfonía de Mahler, que cumpliera con los protocolos de seguridad y distancia entre los músicos adoptados con motivo de la pandemia de la COVID-19 y vigentes entonces.

    La versión para orquesta reducida fue estrenada por la Orquesta y el Coro Nacionales de España, bajo la dirección de David Afkham, actuando como solistas la soprano Christina Landshamer y la mezzosoprano Karen Cargill, en el concierto conmemorativo del 50º aniversario del Coro Nacional de España celebrado el 7 de octubre de 2021 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. 

    El segundo álbum presentado es la grabación en un triple CD de la ópera de Ramón Carnicer (1789​- 1855) Elena e Malvina, dirigida por Guillermo García Calvo y que cuenta con las voces de Raquel Lojendio y Clara Mouriz, en los papeles que dan título a la obra, así como de Gustavo Peña, Juan Antonio Sanabria, Josep Miquel Ramón y Javier Franco, como solistas, y que fue interpretada por la Orquesta y Coro Nacionales de España en el Auditorio Nacional de Madrid el 14 de mayo de 2016.

    La grabación de esta ópera es fruto de la colaboración entre la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) para recuperar y difundir el patrimonio musical español, en este caso de una ópera prácticamente olvidada, tras una cuidadosa investigación desarrollada por los catedráticos de musicología María Encina Cortizo y Ramón Sobrino.

La OCNE presenta sus disco de Mahler y Ramón Carnicer

   Figura fundamental de la historia musical española durante la primera mitad del siglo XIX, Ramón Carnicer fue compositor de ópera, pero también director de los principales teatros liricos de Barcelona y Madrid, en los que dirigió los grandes títulos del repertorio internacional.

   Elena e Malvina fue estrenada en el Teatro del Príncipe de Madrid el 11 de febrero de 1829 y ocupa un lugar importante en la obra de su autor. Con libreto del genovés Felice Romani —el libretista de los grandes éxitos de Bellini y Donizzetti—está estructurada en dos actos y representa su primera obra de madurez, con los mejores ingredientes del drama romántico —ambientación gótica, traición amorosa, bigamia y el generoso perdón final— que permiten desplegar la expresión de las pasiones con alardes vocales escritos para los mejores cantantes del momento.

   Con estos nuevos lanzamientos discográficos, según el director técnico de la OCNE, Félix Palomero: «continuamos la reactivación del sello propio de la OCNE, que ya tuvo sus dos primeras ediciones en 2021 con las grabaciones Shostakovich y Rodrigo, y que aún guarda nuevas y fascinantes producciones que verán la luz en años venideros». Los CD estarán disponibles en tiendas y en plataformas digitales a partir del 11 de noviembre.

Fotos: Rafa Martín / OCNE

discos David Afkham OCNE Orquesta y Coro Nacionales de España Armonías Carnicer Elena e Malvina José Luis Turina