CODALARIO, la Revista de Música Clásica
Está viendo:

Intensa semana para Protean Quartet en el York Early Music Festival, con concierto y grabación discográfica

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp
Autor: Redacción
13 de julio de 2023

El cuarteto historicista español se presenta en uno de los festivales más prestigiosos del Reino Unido, tras su éxito en la pasada edición del York Early Music International Young Artists Competition, para ofrecer un concierto y realizar su primera grabación para el sello británico Linn Records

   El joven cuarteto historicista español Protean Quartet, una de las propuestas musicales más interesantes del panorama camerístico actual, regresa a la ciudad inglesa de York, sede de uno de los festivales de músicas históricas más importantes del Reino Unido y del continente, el York Early Music Festival. El pasado verano, la agrupación española formada en Basel se alzó vencedora de la York Early Music International Young Artists Competition, uno de los concursos especializados más importantes a nivel mundial. Su imponente victoria, por unanimidad del jurado, les proporcionó la capacidad de presentarse como intérpretes de pleno derecho en la programación oficial de la edición 2023 del YEMF. El programa, titulado Tempus omnia vincit, está conformado por algunas obras de Henry Purcell, un arreglo de la chanson «Mille Regrez» de Josquin des Prez, siendo el grueso del programa dos cuartetos firmados por Franz Schubert: Cuarteto de cuerda n.º 4 en do mayor, D 46 y Cuarteto de cuerda n.º 13 en la menor, D 804, «Rosamunde».

   «La música tiene el don de fluir en diferentes marcos temporales, frustrando cualquier intento de confinarla a una sola época. Karl Popper, en su libro Unended Quest: an intellectual autobiography, se refiere al arte polifónico como: 'el logro más inédito, original y verdaderamente milagroso de nuestra civilización occidental'. Canciones ligadas entre sí, en las que confluyen melodías procedentes de una misma raíz (cantus firmus); cuatro canales que podrían ser el superius, el altus, el tenor y el bassus. La polifonía alcanzó su apogeo con la escuela franco-flamenca, donde encontramos la figura de Josquin Desprez –princeps musicorum–. 'Mille Regretz', atribuida a Josquin y escrita en modo frigio, establece un carácter lamentoso y lúgubre desde desde el principio. Esta sirve de preludio al Cuarteto n.º 13 en la menor, también conocido como 'Rosamunde', de Franz Schubert, un compositor que, a diferencia de sus precursores polifónicos del siglo XV, se sitúa a sí mismo en el centro de su obra, haciéndola casi autobiográfica. En nuestro programa, es interesante ver la evolución técnica y musical desde su Cuarteto en do mayor hasta esta obra tardía. Schubert se encontraba probablemente en un estado de depresión cuando compuso el Cuarteto n.º 13, debido al avanzado estado de la enfermedad que le causaría la muerte. Así lo demuestran estas palabras a su amigo Leopold Kupelweiser: 'Me siento el ser más desgraciado, el más miserable del mundo. Piensa en un hombre cuya salud nunca volverá y que, desesperado por el hecho, la empeora en lugar de mejorarla'. Por el contrario, el Cuarteto n.º 4 en do mayor, está impregnado de juventud y ligereza. No podíamos dejar de incluir a uno de los máximos exponentes de la música barroca británica, Henry Purcell que, con sus fantasías, chaconnes y pavanas, es uno de los primeros compositores en escribir para grupos de instrumentos similares al cuarteto de cuerda. La Chaconne Z 730 y la Pavane Z 752, ambas en sol menor, abren nuestro programa. El concierto se cierra con la Danza del acto V de la ópera tragicómica Dioclesiano, basada en la obra La profetisa. El argumento trata de la eterna lucha universal entre el amor y el deber», comentan los miembros de Protean Quartet en las notas al programa.

   Tras el concierto, que tendrá lugar el viernes 14 de julio en la sede del Nacional Centre for Early Music de York, el cuarteto conformado por los violines de Javier Aguilar y Edi Kotler, la viola de Ricardo Gil y el violonchelo de Clara Rada, mantendrá tres intensas jornadas de grabación, entre el 15 y 18 de julio, para registrar la que será su primera grabación para el prestigioso sello británico Linn Records, como premio por alzarse con el gran premio del concurso de York en 2022.

Fotografías: LUX Studio.

  • Comparte en Facebook
  • Comparte en Twitter
  • txcomparte_whatsapp

Compartir

<< volver

Búsqueda en los contenidos de la web

Buscador

Newsletter

Darse alta y baja en el boletín electrónico